Blogia
PabloLuna

Noé y Canaán

Noé y Canaán Hay que investigar!

Al leer el libro del Genésis, se encuentran historias altamente interesantes. Lo que nos muestra que desde sus inicios la existencia humana, estuvo teñida de altas y grandes situaciones delicadas. El Caso de Noé y sus hijos, es uno de ellos.

Los hijos de Noé
(Génesis 9:18-29)

18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam, que fue el padre de Canaán, y Jafet. 19 Estos fueron los tres hijos de Noé que con su descendencia poblaron toda la tierra.
20 Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña. 21 Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa. 22 Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.
24 Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25 declaró:

"¡Maldito sea Canaán!
Será de sus dos hermanos
el más bajo de sus esclavos"

26 Y agregó:
"¡Bendito sea el Señor, Dios de
Sem!"
¡Que Canaán sea su esclavo!
27 ¡Que Dios extienda el territorio de
Jafet!
¡Que habite Jafet en los
campamentos de Sem,
y que Canaán sea su esclavo!"

28 Después del diluvio Noé vivió trescientos cincuenta años más, 29 de modo que murió a la edad de novecientos cincuenta años.

(Génesis 9:18-29, NVI)

Cuando leí este texto, me llamó la atención "Canaán", y el por qué es maldecido. Noé maldice a Canaán, no a Cam, quien es el que, aparentemente debería ser castigado, ya que es quien descubre al padre desnudo.

Pero antes de tratar de comprender esto, sería bueno ver el vínculo que hay entre Noé, Cam y Canaán.

(Según el contexto y la forma de uso de la palabra Canaán, "Cam, que fue el padre de Canaán" versículo 18, no se refiere a un pedazo de tierra, o a una zona geográfica, se refiere a un ser humano, a un individuo, a su nieto, el hijo de Cam, nos habla de Canaán. Esto se puede comprobar con los versos siguientes:

Génesis 10:6 "Los hijos de Cam fueron Cus, Misrayin, Fut y Canaán" Este texto nos muestra claramente, a un ser humano Cam que tuvo un hijo llamado Canaán

Génesis 10:15 "Canaán fue el padre de Sidón, su primogénito..." Este texto nos aclara que Canaán es un ser humano, un individuo, el hombre de quien hablamos, el hijo de Cam).

Es decir, Canaán es el hijo de Cam, pero en el contexto, Noe, al enterarse que su hijo menor, había hecho algo, lo maldice! (Y a quien maldice es a Canaán, "Maldito sea Canaán", quién? Canaán, el nieto. ¿por qué llamar hijo menor, al nieto?)

Tenemos un caso similar. Veamos el caso de Daniel 5:2-3, "Mientras brindaban, Belsasar mandó que le trajeran las copas de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre, había tomado del templo de Jerusalén". Donde Belsasar se refiere a Nabucodonosor como su PADRE, y éste no fue su padre real y literal. Su padre fue Nabonido. En las lenguas semíticas la palabra PADRE puede referirse a cualquiera de sus antepasados o predecesores no solo al padre real. Lo mismo sucede en sentido inverso, y el texto es bastante claro.

Esto está explicado en la lección de la Escuela Sabática, con respecto al estudio de Daniel capítulo 5 (correspondiente al sábado 23 de octubre del presente año), dice textualmente:

"En todo el capítulo, se denomina a Nabucodonosor el padre de Belsasar (Daniel 5:2, 11, 13, 18, 22), refiriéndose al hecho de que la madre de él, Nitocris, fue probablemente hija de Nabucodonosor. La palabra padre, en los idiomas semíticos, puede referirse a cualquiera de sus antepasados o predecesores, no sólo al padre real. Mefi-boset es llamado hijo de Saúl (2 Samuel 19:24), cuando en realidad era el hijo de Jonatán (2 Samuel 9:6). Cristo fue llamado hijo de David (Mateo 9:27), no porque David fuera su padre humano, sino porque Jesús pertenecía al linaje de David (Lucas 2:4)."

Esto nos ayuda a comprender por qué la escritura dice:

24 Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25 declaró: "¡Maldito sea Canaán!

El Génesis nos dice que para Noé "su hijo menor", era su nieto, Canaán, a quien maldice, por algo que ha hecho a él, a Noe. La versión RV dice:

24 Y despertó Noe de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,

Este verso (24) lo vamos a ampliar más adelante. Por ahora, vayamos por partes.

Siguiendo con el verso 18, nos dice que Canaán era el nieto de Noe. Que Cam, era uno de los hijos de Noe. Y que Cam tenía un hijo que se llamaba Canaán. Por lo tanto, Canaán era el nieto de Noé.

La versión Reina Valera lo dice:

"Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán"

Y lo enfatiza en el verso 22:

"Y Cam, padre de Canaán..."

Cam es el hijo que efectivamente ve desnudo al padre. Y lo cuenta a sus hermanos. (Pregunto ¿Probablemente entre estos, sus hermanos, estaría su hijo, Canaán? ¿Si no es así, como entonces, Canaán -el nieto- se entera que su abuelo estaba borracho? Esto es cierto que se entera de ésta situación -¿o en el peor de los casos, la descubre por sí solo?-, ya que se desprende que le hizo algo a su abuelo en ese estado. Esto aclara definitivamente, que el término sus hermanos, se extendía incluso para los hijos, y sobrinos)

Sem y Jafet, altamente respetuosos de la desnudez del padre, lo taparon y no lo vieron. Eso es claro: unos hijos amantes y cautos que atienden a su padre en un momento de aparente licensiocidad o de simple hedonismo. Los tres hijos (Sem, Cam y Jafet) toman con mucho respeto este asunto. El Padre está desnudo, Cam lo ve, y avisa a sus hermanos y vienen los otros dos hijos y lo cubren. Hasta ahí todo es claro.

Pero algo debe haber sucedido. ¿Por qué el texto menciona al inicio a Canaán, el hijo de Cam? ¿Sólo para hacernos saber que Cam, tuvo un hijo que se llamó Canaán? ¿O será por qué es necesario ya que más adelante encontraremos que éste hizo algo? ¿Por qué Canaán, el hijo de Cam, el sobrino de Sem y Jafet, no se acerca a ayudar a sus tíos, y cubrir la desnudez del padre? El texto, lo menciona, hace mención que en toda esta historia alguien, un tal Canaán, algo hará, (por algo se le menciona! no sólo para ampliarnos que Cam tuvo un hijo llamado Canaán. Si fuera para ilustrar la paternidad de Cam, ¿por qué entonces no mencionar los otros tres hijos de Cam? No en vano se nos dice inicialmente: "Cam, el padre de Canaán". Es por algo. Hay algo ahí que se nos quiere mostrar!). Y el texto siguiente nos lo dice:

24 Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25 declaró:

Lo que su hijo menor, le había hecho. (Algunos dicen que "su hijo menor" es Cam. Pregunto: ¿Si al hijo menor, al que se refiere es a Cam, ¿por qué entonces maldice al nieto, a Canaán?) Aquí nuevamente se presenta esto de llamar hijo al nieto. Ya el verso siguiente cuando lanza la maldición lo confirma: se está refieriendo al hijo menor, es decir al nieto. No a Jafet, que según el orden en mención sería el hijo menor (Esto del orden, lo veremos líneas abajo). Se está refiriendo al nieto a Canaán:

"¡Maldito sea Canaán!

Es lo que Noe pronuncia luego de descubrir "lo que éste le había hecho".

Mi pregunta es: ¿Qué hizo el nieto al abuelo que fuera tan impactante e indignante para éste? ¿Qué acto del nieto, de Canaán, el hijo de Cam, pudo ser tan ofensivo, que el abuelo al despertar de su borrachera, se dá cuenta de ese acto, y por ello lo maldice tres veces!? Aquí la versión Reina Valera es más directa incluso! :

24 "Y despertó Noé de sus embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven"

¿Qué fue eso que "le había hecho"? ¿En un contexto en el que el abuelo se ha emborrachado, y ha perdido la conciencia y donde la desnudez es evidente, y es lo aparentemente más sagrado y delicado, qué pudo suceder? ¿Qué hizo Canaán, el hijo de Cam, el nieto de Noé?

Por otro lado, ¿Por qué los hermanos tenían tanto respeto por la desnudez del padre? ¿Era solo una cuestión moral? ¿Qué lección escondida hay detrás de todo esto? ¿Considerando los antecedentes de una humanidad ya extermenida por el diluvio, probablemente altamente pervertida, será una reincidencia de un acto de inmoralidad sexual?

Hay que investigar!

Aquí también, para aclarar más las cosas y no dejar dudas aparentes (que ya bastantes tenemos), hay que hacernos una pregunta con respecto a esto del orden ¿Quién era realmente el mayor o menor? Según el registro del Génesis veamos los siguientes casos en la Escritura para poder comparar:

"Conoció Adán a su mujer, la cual concibió y dió a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel." (Gen 4:1-2, RV)

Así la escritura lo menciona, lo que significa que, en este caso Caín era el mayor, y Abel el menor. (He resaltado el ORDEN que hay en el texto. )

Se percibe este orden (aparentemente jerárquico) en toda la Escritura: Adán y Eva. (Lo que hace notable, que Adán era "mayor", -él fue creado primero según el registro bíblico- con respecto a Eva). Los hijos de éstos, también son descritos en ORDEN: "Caín y Abel". No encuentro, hasta ahora, quizá alguien lo sepa, que diga "Eva y Adán", "Abel y Caín". (Y seguramente si está así en otra parte de la Biblia, será por otro orden particular). Hay claramente un ORDEN. Lo mismo se traduce para el caso de Noé, tuvo tres hijos Sem, Cam, y Jafet. Como dice el texto:

"32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam, y a Jafet" (Gen 5:32 RV)

Esto nos hace comprender que el hijo menor o el hijo más joven, sería en tal caso no Cam, (como algunos pueden suponer por una lectura con poca atención del texto) sino Jafet. Pero ya hemos visto más arriba, que Noé al decir, "hijo menor", no se está refiriendo a Jafet, (que sería a quien le correspondería el título de "hijo menor") sino nos está hablando del nieto, de Canaán, ya que en ese entonces, se decía hijos a todos, como también ya lo hemos expuesto anteriormente.

Otra de las cosas resaltantes en todo este misterio, es que en este párrafo, en este conjunto de versos, que comprenden (Génesis 9:18-29) no hay referencias anexas. -Al menos en las versiones que tengo-. ¿Este tema no se vuelve a tocar más, entonces? ¿Qué misterio hay aquí? ¿Cuál fue el delito de Cam? ¿Qué hizo? ¿Alguien lo sabe?

Hay que investigar!"

33 comentarios

percy llauca castilla . -

hola.2pedro2:5 dice que Noe y otras 7 personas mas fueron salvas en el arca . la biblia enseña Gn 7:7 y por causa de las aguas del diluvio entro' Noe al arca , y con el sus hijos , su mujer , y las mujeres de sus hijos. Asi que cada uno de sus hijos entro' con su pareja al arca .Ahora nosotros no podemos adelantar el tiempo de la ley , la ley empieza a regir desde que DIos la revela a Moises antes NO (porque DIos todo lo hace hermoso en su tiempo ) (los hijos de Adan con quien se reprodujeron entonces ), Al comparar otras versiones de la biblia , comentarios culturales, ninguno de ellos insinua que Cam o' Canaan haya abusado de su padre o' se haya llegado a su madre o' abuela , Dios acababa de desaparecer a los habitantes de la tierra a causa de su maldad y ellos habian hallado gracia a causa de Noe y pareceria que esto no produjo un arrepentimiento en Cam , caso contrario lo de sus hermanos , Ef 6: 2-3 Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa PARA QUE TE VAYA BIEN Y SEAS DE LARGA VIDA .... Cam vio' la desnudes de su padre y lo dijo a sus dos hermanos,(vs 22) sem y Jafet tomaron la ropa ....andando hacia atras cubrieron la desnudes (lo que no hizo cam) de su padre....ASI NO VIERON LA DESNUDES DE SU PADRE.( Bien es cierto que el hebreo es muy amplio y una misma palabra puede significar muchas cosas pero en este caso no me parece que sea asi por que dice Cam VIO , sus hermanos se cuidaron de NO VER . Los patriarcas eran los que soltaban el destino sobre las vidas de sus hijos en relacion con la fertilidad del suelo, la fertilidad de la familia y las relaciones entre los miembros de la misma. Genesis 24:60 , 27:27-29;39, 40 ,48.15,16 , 49:1-29.El porque fue Canaan quien recibio la maldicion podria ser por causa que Dios habia bendecido a Noe y a sus hijos , pero acordemonos toda la biblia tiene un solo personaje central desde genesis hasta apocalipsis , JESUCRISTO y hebreos dice que todo era simbolos, figuras y sombras para nosotros ,y el diluvio es para nosotros una figura del nuevo nacimiento ,de un nuevo comienzo que nos dio' el Señor a traves de su muerte y resurreccion .el arca era una figura de CRISTO el vehiculo que Dios iba usar para salvarnos . A mi parecer esto es figura de lo que nos toca como creyentes despues de haber sido Regenerados donde SEM (figura del espiritu que ha recibido la vida de Dios (Ef 2: 1) va tener la tarea de conquistar Canaan (figura del alma (Sal 19:7) por eso se nos manda amar a Dios con todo el alma no dice con todo tu espiritu por que en nuestro espiritu si amamos a Dios pero el alma es donde se encuentran nuestros mayores enemigos igual que en Canaan que tenia que ser conquistada .El Dios de gracia nos procese y nos sostenga para aprender a conquistar nuestra alma y nos de luz para poder ver y como dice (Heb 4:12) pueda separar nuestra alma de nuestro espiritu y asi poder desarrollar ese nuevo hombre que nos a dado en CRISTO .(Ef 4:24 ) ,(Col 3:10) , por eso la biblia dice que Adan era alma viviente y en el estabamos (primer hombre ) pero Dios envio' el segundo hombre CRISTO y EL es espiritu que da vida aleluya. (1Cor 15:22, 45-49) Alabado sea DIOS por su HIJO que todo lo que somos es por su gracia y misericordia (Ef 1:3-23)EN EL NOS ESCOGIO , EN EL NOS BENDIJO , EN EL NOS HIZO ACEPTOS ,EN EL NOS DIO HERENCIA , (Rom 6:3 FUIMOS BAUTIZADOS EN CRISTO , SEPULTADOS JUNTAMENTE CON EL, RESUCITADOS JUNTAMENTE CON EL ,(Ef 2:6) SENTADOS CON CRISTO EN LUGARES CELESTIALES , CRISTO EN NOSOTROS LA ESPERANZA DE GLORIA .(Gl 4:19) (Col 1:27 ).Por ultimo Dios habia profetizado Gn 3:15 la guerra de simientes y desde alli corria la linea que vendria nuestro Señor para impartirnos la simiente ( Gal 3:16) .SEM era el que recibio la bendicion de pertenecer a esa linea . Bueno perdonenme hermanos creo me sali' del tema pero lo que hoy no entiendo el Espiritu de Dios nos lo enseñara mañana EL es nuestro maestro(1cor 2:12)NOHEMOS RECIBIDO EL ESPIRITU DEL MUNDO, SI NO EL ESPIRITU QUE PROVIENE DE DIOS , PARA PARA PARA QUE SEPAMOS LO QUE DIOS NOS HA CONCEDIDO .(no que nos va conceder, si no que ya nos ha concedido ,por eso el Dios hecho carne dijo : EL tomara de lo mio y os lo hara saber . Bueno me despido de ustedes y que Dios cumpla su proposito en nosotros .GRACIA Y PAZ OS SEAN MULTIPLICADAS. AMEN.

Gerardo Rivera -

Hola a todos. Escribo nuevamente solo para corregir algunas palabras en el párrafo anterior, al referirme que la maldicion fue sobre Canaan, quise escribir porque fue el producto de la relacion carnal: DE un hijo y su madre, y en cuanto a la bendicion de Sem y Jafet quise escribir que: respetaron a su progenitores y NO calleron en incesto, y al decir que Canaan es incocente porque un hijo no pide venir al mundo, sino son sus padres los que lo traen, es decir lo engendran, es solo mi criterio en cuanta a que Cam o Ham su madre, o sea los padres de Canaan, tienen mucha responsabilidad en este caso de incesto, y al final quise decir que en la Bibilia esta escrito que la tierra le fue quitada a los Canaanitas y le entregada a los hijos de Jacob. Nota: He leido que Cam mas bien se llamó Ham que significa "oscuro" que bien le pudiera quedar ese sobre nombre, y que a Canaan se le oscureció el color de la piel, y que fue padre del pueblo de CUS, que tienen la piel negra, pues se cree que el país de Etiopia. Considero que los padres de Canaan debieron ser castigados por lo que hicieron, tanto el hijo por tener relaciones sexuales con su propia madre, como la madre por no evitar esas relaciones y haciendo del conocimiento de su esposo Noe, sobre las intenciones de su propio hijo. No se si es cierto que de allí se generaron los "negritos", pero la verdad es que estos seres humanos fueron y siguen siendo muy maltratados por sus semejantes. Si fue que de allí se generaron los de piel negra, yo creo que Dios perdona y creo que redime a estas personas, pues es un pueblo grande y fuerte, y hay entre ellos mucha gente noble y bien portada, con altos niveles de humanidad y creyentes en el Dios Eterno.

Gerardo Rivera -

Estimado Amigo: La biblia es libro con muchas ilustraciones y no se debe interpretar literalmente: Cam es uno de los hijos menores de Noé, no precisamente "el menor", y eso de que Noe se emborrachó es solo una "figura" para dar a entender que no sabía lo que estaba pasando, el que Cam su hijo menor tenía una relacion incestuosa con su propia madre, eso es lo que significa descubrir la desnudez de su padre, pues la Santa Biblia no dice que Cam vio a Noe desnudo. En cuanto a la maldicion de Canaan es porque es el fruto de la relacion carnal un hijo y su madre, Cam no fue maldecido porque no fue fruto del pecado, pero Canaan sí, y la bendicion de Sem y Jafet fue porque ellos respetaron a sus progenitores y calleron en incesto, aunque en mi humilde opinion, Canaan era inocente, porque un hijo no pide a los padres venir al mundo, tampoco venir como producto de una relacion lícita, buena o normal, o como producto de un incesto,una violación, o cualquier otra relacion anormal o mala. Sin embargo así está escrito y al parecer se cumplió, porque en la Biblia se indica como le fue quitada la tierra a los Canaanita y le entregada a los hijos de Jacob.
Saludos.
Dios los bendiga.

VIlena -

Dios le bendiga..si nos vamos a Genesis 9:22 nos explica primero que fue lo que paso..segun las sagradas escrituras dicen “Y Cam, padre de Canaan, vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera..” ..ahora bien..para entender que significa desnudez..vamos a Leviticos 18:7.. “La desnudez de tu padre o la desnudez de tu madre no descubriras; tu madre es, no descubriras su desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubriras; es la desnudez de tu padre.
Miremos Deuteronimo 22:30.. “Ninguno tomara la mujer de su padre, ni profanara el lecho de su padre” ..
Y aun mas claro Deuteronomio 27:20.. “Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dira todo el pueblo: Amen”
Po lo tanto las sagradas escrituras nos enseñan que Noe maldijo al Canaan porque fue el hijo que nació del incesto que hubo entre Cam y su madre.
Buen dia! 

Canaan -

Lo que pasa es que Cam solo vio a su padre desnudo, pero canaan le tomo una foto con su celular y la subio al facebook, por eso la maldicion para el

jorge bocanegra -

para comenzar, canaan ni si quiera habia nacido, cuando sucedio eso,vera que despues vien las geneologias de los tres hijos de noe, para poder enterder esto notemos algo no dice que cam vio a su padre desnudo, que falta de respeto hay en ver a su padre desnudo, creo que no lo hay, el texto dice vio la desnudez de su padre, y para entender eso tenemos que ir a levitico que trae unas treinta veces eso ejemplo dice¨ descubriras la desnudez de la mujer de tu padre ºes decir, no tendras relaciones con la mujer de tu padre 18,8, no descubriras la desnudez de tu hermana,´´es decir no tendras relaciones con tu hermana 18,9, no descubriras la desnudez de tu nieta, es decir ´´no tendras relaciones con tu nieta, 18,10, ´´no descubriras la desnudez de tu tia, es decir´´no tendras relaciones con tu tia,18,12,´´no descubriras la desnudez de tu nuera, es decir no tendras relaciones con tu nuera 18,15 por lo tanto que Cam halla visto la desnudez de su padre incluye a una relacion sexual con quien con Noe NO,si era la desnudez de un hombre con hombre en cuanto a relaciones sexuales eran prohibidas,aqui no hay una referencia de acto homosexual, entonces con quien cam tubo relaciones, para decirlo de otra forma en la biblia, ´´´la desnudez de un hombre es la esposa del padre, la desnudez del hermano es la esposa del hermano,si un hombre se acuesta con la mujer de su padre a descubierto la desnudez de su psdre, 20,11, en definitiva cam se acosto con su madre, se entiende porque Noe al enterarse lo que habia hecho su hijo menor Cam, lanzo una maldicion porque su hijo habia cometido incesto una de las practicas mas aberrantes y es por eso que Noe no maldice a Cam su hijo menor si no a su futuro nieto que nacera producto de un incesto, y es maldito desde sus origenes por haber nacido fruto de un pecado, y cuando Cam les aviso a sus dos hermanos los estaba invitando a hacer lo mismo que el hizo, si no que entraron de espaldas para cubrir la desnudez de su padre es decir la de su madre,por eso canaan el futuro hijo de cam fue maldecido y sem y jafet fueron bendecidos

michael -

Muy respetuosamente acotare algo que esta fuera del orden que usted muy lógicamente hace referencia.
Todo está porque maldice NOE a Canaán y no a can verdad
1- can vio la desnudez de su padre.
2- fue y dijo a sus dos hermanos que estaban fuera.
En ningún momento menciona a su hijo Canaán verdad.
Donde está el pecado
a. el vio la desnudez fue y dijo a sus hermanos pero NO actuó junto con ellos.
La palabra dice honraras a tu padre y a tu madre...Éxodo 20:12
Usted se refiere a una violación o un acto sexual en su cita, pero la palabra de Dios es muy clara en otros hechos donde si hubo violación al padre por ejemplo las hijas de LOT Génesis 19:34. Y Génesis, 19:36-38.
También
Otra historia que puede relacionarse con este hecho es la parábola del buen Samaritano, se preguntaran como así dos de estos vieron pero no actuaron uno de ellos lo vio y actuó a la vez Lucas, 10:25-37.
Que Enseñanza podemos recoger o aprender
EL DECIR NO ES TODO SINO EL ACTUAR JUNTO A ESTE.
Otra de las cosa es que dice vio la desnudez de su padre.
No dice conoció la desnudez de su padre que es muy distinto hay si implica un acto sexual.
Otra cosa que llama mucho la atención es porque Noé maldice al nieto.
Muy simple los pecados que cometemos nosotros no lo pagaremos nosotros mismos sino nuestras descendencias por eso son las maldiciones generacionales no por pecados propios sino de un familiar de nuestro pasado.
Bueno espero no ser intrépido en su cuestionamiento me despido muy respetuosamente bendiciéndolo con el único nombre sobre todo nombre Jesús de Nazaret el que fue, el que es y el que será, por los siglos de los siglos Amen. Paz y Gracia.

javier -

Al leer tal cual la biblia nos damos cuenta lo contradictorio o lo injusto del porqué es maldecido Canaán y no Cam...pueden haber muchas interpretaciones sobre el tema, pero si en este tiempo encontraramos que alguien actua o denuncia algo asi....¿como lo veriamos?

fredy* -

NOÈ NO PODÌA MALDECIR A SUS HIJOS(SEM CAM JAFET) POR Q DIOS LES HABÌA BENDECIDO, SEGURAMENTE DIOS LE PUSO EN SU CORAZÒN NO HACERLO, COMO EN EL CASO DE BALAAM Q LE HIZO Q NO MALDIJERA LO Q EL HABIA BENDECIDO.
ADEMÀS SI MALDECÌA DIRECTAMENTE A CAM ERA MAS GRANDE LA MALDICIÒN EN CUANTO A GENTE Y NACIONES.
MEJOR SERÌA COGER UNA RAÌZ MÀS PEQUEÑA EN ESTE CASO EL HIJO MENOR, CANAÀN.

ygnacio -

la maldicion se produjo,porque can en vez de cubrir a su padre,fue a buzcar a sus hermanos para k lo vieran desnudo....entoces sus hermanos al ver a su padre asi, lo protejieron y lo cubrieron.....bendiciones

Jorge -

El primer comentario esta expuesto aceptablemente asi que no retrocedere en mas argumentos pues estan bien expuestos, efectivamente parece que canaan hizo algo de caracter inmoral sexual con su padre(abuelo) en la borrachera de este, cham encontro desnudo a su padre en su tienda dormiendo su embriagadez y no cubrio su desnudez, corriendo a decrilo a sus hermanos, pero esto no fue motivo de maldicion pero si la de su "hijo" nieto canaan. La inmoralidad era grande en la tierra por esto Dios la destruyo por el Diluvio, los hijos de Dios (descendientes de Sem)y los hijos de los hombres(descendientes de Cain) se unieron por la belleza de las mujeres de estos ultimos, es posible que uno de los hijos de Noe estuviese casado con una de estas mujeres, en este caso cham y la "maldad y la horizontalidad, terrenalidad" pasase por esta linea a la "nueva" humanidad pues de estos hijos fue llena toda la tierra. Canaan fue el padre de cananeos, jebuseos, amorreos,gergeseos etc...hasta el termino de SODOMA Y GOMORRA ciudades todas sodomitas y malvadas, desdecendientes de canaan. Es interesante ver la similitud de lo que hicieron las hijas de Lot con su padre ciudadanos de Sodoma cuando Dios destruyo las ciudades impias. Abraham y su descendencia no querian en ningun caso casarse con esta linea de canaam y quien se junto con ella no fue aprovado por Dios. Ni se formo Israel de esta estirpe.

orlando -

KOSMOS: este no es un foro de ateos

julio5 -

Estoy de acuerdo con que Dios permite ciertas cosas para glorificar y alabar su nombre, pues como anotaron en un comentario anterior, somos su creacion y el sabe muy bien hacia donde nos lleva y lo que mas nos conviene, todo para honrar su santo nombre.

Bendiciones

samir -

Buena tarde, soy cristiano Evangelico para la gloria de Dios. Estoy de acuerdo con algunas (pocas) personas en lo siguiente: Como la Santa palabra de Dios que es la Biblia fue inspirada por el espiritu santo, quiere decir q el ella no hai error alguno. por lo cual la biblia dice que CAM vio la desnudez de su padre, del verbo ver, por contrario CANAAN iso algo del verbo hacer. La palabra de Dios es perfecta y no debemos sacar conclusiones erroneas de algo q no dice.Hasta ahora esto es un misterio pero creo y confio que cuando cristo venga por su iglesia todas las coss nos seran reveladas, saludos.

KOSMOS -

TODO LO EXPUESTO EN ARTICUOS Y COMENTARIOS PREVIOS,SON FINALMENTE,COSAS DE JUDIOS...EN EL CASO TRATADO Y DISCUTIDO(LA MALDICION DE CAM),SE HA OLVIDADO SEÑALAR QUE ESE FUE PRECISAMENTE EL ARGUMENTO QUE LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA,UTILIZO PARA JUSTIFICAR EL HORRIBLE PERIODO DE LA ESCLAVITUD...ASI,LINDAMENTE;CERRARON SUS OJOS Y FUERON INDIFERENTES A LOS SUFRIMIENTOS Y MUERTES DE MILLONES DE NEGROS INTRODUCIDOS A NUESTRA AMERICA TANTO POR EL ESPAÑOL COMO POR EL PORTUGUES...LEASE LA ACTITUD AL RESPECTO DE SUS CATOLIQUISIMAS MAJESTADES Y DE LOS PAPAS INVOLUCRADOS EN ESTE NEGRO EPISODIO DESDE SU INICIO HASTA SU FINAL...ENTONCES PACIENTE LECTOR,PREGUNTESE:SOY JUDIO?
HAN SERVIDO DE ALGO LAS RELIGIONES JUDEO-PROFETICAS EN EL DEVENIR HISTORICO,SOCIAL Y ECONOMICO DE NUESTRA AMERICA?
EL VATICANO,HA OFRECIDO A LOS NEGROS,ALGUNA DISCULPA?
Y FINALMENTE,PIENSEN QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO (TANAJ),NO ES MAS QUE EL ACTA DE NACIMIENTO DE ESE PUEBLO DE PASTORES Y ARRIEROS DE CHIVOS Y OVEJAS,USADO DESDE ENTONCES PARA HACERLE SABER A LAS DEMAS NACIONES QUE AHORA SI,CONTABAN CON LA PROTECCION DE UN SER FANTASTICO Y LLENO DE PODERES EXTRAORDINARIOS Y QUE ADEMAS;LOS HABIA DESIGNADO COMO "EL PUEBLO ESCOGIDO"...(LAS DEMAS NACIONES,NO,SOLO ELLOS)...VAYA ARROGANCIA¡¡¡
OLVIDO INVOLUNTARIO:INGLESES,FRANCESES Y HOLANDESES,TAMBIEN FUERON INTRODUCTORES DE NEGROS ESCLAVOS...TAMBIEN,PRACTICANTES DE LA FE VERDADERA(LA SOSTENIDA POR EL VATICANO,SEGUN ELLOS Y SU CEGURA)...ASI LAS COSAS,PACIENTE LECTOR...SEGUIRA UD.CREYENDO CIEGAMENTE EN ESA COLECCION DE MITOS ORIENTALES???

Césarq -

Todos los cometarios son muy interesantes y abarcan la perspectiva desde distintos e importantes ángulos, pienso que es muy dañino involucrar a la raza negra como depositarios de dicha maldición, a la cual respeto, fundamentalmente porque para Dios “Todos estábamos destituidos de la gloria de Dios” (Rom 3:23) orientales, americanos, europeos, amarillos, negros, mestizos, etc. Ahora Jesús en una de sus más sentidas oraciones al Padre (Jn 17), le pide que NO nos saque del mundo para que seamos testimonios de Él, como él lo fue del Padres y que todos seamos UNO.
Con sencillez de corazón simplemente les pido que consideren una perspectiva más, que no ha sido evaluada y esta desde el principio del pasaje; es la borrachera de Noé y lo fatuo y necio que llega a ser la opinión de una persona en esta condición. Prov. 26:9-10(Ver también Lv 18:7), debemos beber moderadamente (Mt 11:18-19), definitivamente las borracheras son tan detestables para Dios como: enemistades, envidias o celos, (para los que siguen pensando que la raza negra a quien tanto aprecio, son dignos de tal maldición, ver también Gal 5:26), lascivia, inmundicia, orgias y cosas semejantes a estas (para quienes piensan que existió un encuentro sexual), y unos cuantos pecados más de la carne, puestos al mismo rasante de Dios. Ver también Deuteronomio 21:18-21. Súmesele a la borrachera, y la ira del hombre (y Noé estaba bravísimo), no obra la justicia de Dios.

Que Dios te bendiga a ti...

C@rl0s -

hola buenos comentarios la mayoria

Lo que paso es que Can vio la desnudes de su padre (osea solo lo vio sin ropa y no otra cosa) fue y les dijo a sus hermanos y canaan tambien escucho, sem y jafet fueron a tapar la desnudes de su padre, pero no nos dice que es lo que hiso canaan

TOdos sabemos que Can bio a su padre desnudo y sin embargo Noe no lo maldijo a el, lo que nos da a entender que canaan hiso algo peor que solamente ver desnudo a Noe por eso la maldicion va contra el.

Osea el solamente ver a Noe desnudo no ameritaba una maledicion (como dice un comentario arriba can no tenia la culpa de que su padre se hubiera emborrachado y quitado la ropa)razon por la cual a Can no se maldice.

GUSTAAGO -

Bendiciones para todos....

Es importante aclarar que si bien muchos de los argumentos objetivos y razonables planteados por cada uno de ustedes se pueden evidenciar en las Sagradas Escrituras, no podemos determinar un patron común para establecer los ordenes o edades o importancia de cada uno de los hijos de Noe o de cualquier otro Patriarca, esto es por la sencilla razón de que llegariamos a pensar en la imprecisión o contradicción de la Biblia, hecho que nos aparta enteramente de la Fé.

Ahora bien, los argumentos que a continuación expongo, se fundamentan en la Fé y parte del principio que Dios conoce todo desde antes, es Señor del tiempo y del espacio. Discierno entonces en que la maldición de Noe a Canaan además de los multiples argumentos (inciertos todos), obedece al Plan de Dios, recordemos que Abraham (descendiente de SEM) recibe la promesa (de la tierra y de la descendencia), de Dios, donde además es Canaan (la tierra) la tierra prometida y por la cual se dieran tantas tribulaciones y aflicciones, en cada uno de los Patriarcas que lideraron el pueblo escogido por Dios...hasta llegar a tomnar posesión de la misma.

Necesariamente Canaan debia ser maldito para que se cumpliese la promesa de Dios, indistintamente si hizo o no hizo, si falló o no falló, si pecó o no pecó, pues era parte de los planes de Dios. no existe entonces condiciones para ese Dios vivo y de poder, así JACOB siendo menor, continuo con la promesa.

Dios conoce el corazón de cada uno y en esa medida y a su voluntad, a unos nos bendice y a otros nos maldice, todo para que se cumplan sus promesas, las cuales conoce y planeo desde antes de la fundación del mundo.

Aqui no existe ningun argumento cientifico, lógico, objetivo, razonable, histórico, cultural.....que justifique o desmienta la voluntad de Dios, porque todo lo que es, ya fue.

Finalmente, apartado un tanto de la Fé, pienso que en el contexto y en ese momento real y físico en que se sucedieron las cosas, Canaan falló, cometio falta, fue merecedor de la maldición, la escritura no lo aclara pero fue real....ocurrió....cómo? no sabemos y depronto no lo demostraremos nunca, no hay evidencias, no hay revelación.....pero paso por un fin, para un fin, Dios lo quizo, lo sabia, lo permitio. Somos su creación.

Tengan la plena seguridad que muchos interrogantes surgen cuando vemos cuan razonables y lógicos son sus teorias y argumentos, muy respetables y admirables, lo digo con sinceridad...sin embargo, el fin en mi ha sido el de fortalecer la Fé, para gloria del Dios.

Gracias.....

maria -

quiero comentar que lo sucedido a noe es muy intimo tanto emocionalmente como fisicamente por razon que es a el que se le encuentra desnudo y se le tiene que cubrir de lo que se le a hecho no puede haber un segundo o tercero por el cual se diga que se vio su desnudez en todo momento el a sido el afectado. estoy muy de acurdo con el primer comentario por otro lado pienso que el que cam encontrara a su padre desnudo no fue su culpa creo que el no cubrilo fue su herror que culpa tendria que su padre se enbriagara seria algo injusto que fuera culpable de algo que el no busco su actitud talvez se debio a la sorpresa ya que como bien dicen era una falta muy grande ver la desnudez de los padres y si el ecenario mostraba que habia hullas de violencia fisica su reaccion fue de correr a decirlo a sus parientes. una reaccion que pienso seria muy comun. dios los bendiga gracias.

David Rodríguez -

Muy interesante el tema. Muchas gracias por dedicarle tiempo a la realización de éste.

Llegué aquí buscando información acerca de como se distribuye geográficamente la población mundial de los descendientes de Sem, Cam y Jafet, pero leer todo esto y ponerme a pensar me ha encantado.

Voy a seguir investignando y preguntando sobre este tema porque está muy bueno.

En respuesta a una parte del último comentario de Rafael Moreno: aquello que se dice de que la piel de Canaán (o de Cam) se volvió más obscura luego de la maldición impuesta por Noé no es más que otro de los datos falsos e interpretaciones erróneas que se hacían correr durante los siglos de esclavitud, como una forma de utilizar deshonestamente la Biblia a su favor, y justificar sus actos. Así como el pasaje de Cantares 1:6 donde dice:

"No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé."

Abrazos a todos.
¡Y muchas bendiciones! :D

Rafael Montero -

Me encontraba leyendo la biblia y desde hace tiempo escuché que había canaan aprovechado la borrchera del abuelo y que éste (canaan) tuvo coito con él, relación sexual se entiende... sólo que no aparece como tal en la biblia. De igual manera se dice que después de la maldición la piel de canaan se tornó mas obscura.

............... -

amigo no se quien es canaan. no entienedo la maldicion de canaan solo una parte

a -

hola

Jonathan Ramírez -

Tuve un error de errata, ya que mencione que en Exodo 18:10 se mencionaba sobre la desnudez de la hija del hijo o la hija de la hija, cuando realmente es en Levitico 18:10, aclarado el punto, les agradezco

Jonathan Ramírez -

Por cierto, dejenme decirles, que es muy interesante no solo el acontecimiento con Canaán, sino que versiculos ams adelante en las genealogias, la de Canaán no es tan clara como en las demás, ya que se sabe que Sidón es su primogénito, y het otro hijo suyo, y los demas los nombra por pueblos, y no por nombres, es interesante, Bendiciones.

Jonathan Ramírez -

Muy buen comentario, yo quiero anexar algo, porque aunque a ciencia cierta no se sabe que paso, y/o porque se maldice a Canaán, es muy probable que mas bien Canaán nieto de Noé haya hecho algo con Noé o con la esposa de Noé.
Miren complementare lo que se ha dicho en este sitio, con algo que ocurre más adelante, y que tal vez este acto, pueda condenarse por algo similar, miren Exodo 18:10 "La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya."; claramente este es un texto en el cual se le prohibe al abuelo descubrir la desnudes de su nieta, porque es la desnudez suya, ahora ahi se menciona solo el que no descubrieran la desnudez de la mujer, ya que mas adelante en el verso 22 del mismo capitulo dice: "No te echarás con varón como con mujer; es abominación." en este versiculo engloba toda la relacion homosexual, es por eso que no dice como los versos anteriores en donde se habla de descubrir la desnudez de la mujer por proximidad parentesca.

Despues de toda esa explicación, concluyo que posiblemente y realmente canaán haya hecho algo para haber sido maldecido, y no su padre Cam, es solo un comentario, gracias.

Perla -

muy interesante tema y es asi que no indica que tenemos que leer la palabra de Dios detnidamente, porque el siempre quiere mostrarnos sus verdades y revelar su voluntad y sus misterios a travez de su palabra.
concuerdo con lo que dice la mayoria, cuando habla de descubrir la desnudez de su padre habla de sostener relciones con la pareja de esa persona y lo habla tambien en la ley, es abomminacion al Señor, el pecado por inmoralidad sexual y nos habla de que en el hombre esta la semilla del mal, y que separados de Dios , estamos muertos en nuestros delitos y pecados, parafraseando algunos pasaje de la Biblia.
bendiciones.
y como dicen
hay que investigar.

Eduardo -

Noe maldice al nieto y no al hijo, saben porque??? porque Dios ya habia bendecido a los hijos de Noe y lo que el Bendice nadie lo puede maldecir. por eso el maldice al nieto y no al hijo

ediiiiiiiiii -

bueno. de verdad que todo esto lo deja a uno pensando muchisimo.. si llegamos a l momento de indagar entre nosotro y a ver la realidad... aqui vemos que se da cumplimiento a la palabra de Dios, cundo nos dice que muchas cosas las entenderemos a un mas allá.. cuando nos dice a un mas allá? nos habla de un futuro predeterminado que no sabemos cuanto tiempo se enlaza en este...
Lo del pecado de cam cuando hace mencion que vio la desnudez de sus padre, mirando muchos foros y articulos que muchos hacen mencion al caso.. no lleba a mirar que lo que paso aparentememente es que el tubo realcion con su abuela.. mas delante anotare mas sobre al respcto

L. R. -

Leyendo con cautela, creo que el orden de nacimiento es Jafet, Sem y Cam, concuerdo contigo que se le da importancia a Canaan, pues algo imperdonable hizo.
N es Noe
S es Sem
C es Cam
J es Jafet
D es Diluvio
S(500) J(nace)
S(502) S (nace)
S(600) J(100) S(98) D
S(602) S(100) nace Arfaxad, dos anyos despues del D.
Por lo tanto Jafet es Mayor que Sem obligatoriamente para cuadrar exactamente con lo que dice la Biblia.

L. R. -

Una cosa es clara, Sem no es el mayor, en Gen. 11.10 queda claro, Gem 5.32 y 7.6 ayudan a aclarar tambien.

marchelino -

que maldicion cayo sobre los descendientes de cam explique porfavor

nethanyahu goldstein -

mira, en el hebreo ver la desnudez no es lo mismo que verlo desnudo, sino tener coito, unos dicen que cam violo a su padre y otros dicen que cam se acosto con la esposa de noe ya que ver la desnudez de la mujer de padre es ver la desnudez del padre y la maldicion va para canaan por ser el fruto de este ayuntamiento carnal