Blogia
PabloLuna

Sobre el Arte

Sobre el Arte "El Arte no existe para reproducir lo visible,
sino para hacer visible aquello que está más allá de los ojos"


Paul Klee

8 comentarios

Radiactiva -

Pablo, sinceramente, arte se hace en cualquier espacio, sea detallado o sin sentimientos, el arte es el pestañeo, la sonrisa con q envolvemos la vida intensamente fugaz empapelada en la realidad.
Arte, personajes y sentimiento exquisito ya es otra coisa.
Limeña d Nacimiento
Chinchana de Corazon
Intgrant de la MISION SETI

Pablo Luna (Acerca de la crítica 3) -

Acerca de la crítica (3)
Por Ernesto Schoo. La Nación. 18 de diciembre de 2004

Casi nada. Pero donde Wilde muestra su afinidad con los pensadores más avanzados de nuestro tiempo, es en su noción de que el crítico recrea la obra que examina (hasta extrayéndole, a veces, significados que el autor mismo ignora), convirtiéndola en algo que es también válido en sí mismo, como un género literario autónomo. No otra cosa viene a decir, en conclusión, Roland Barthes, cuando advierte que la crítica es una ficción hecha sobre otra ficción.

En cuanto a la objetividad, Wilde tiene también algo que decir: "Y aquí, Ernest, ocurre esta extraña cosa. Que, aun siendo el crítico realmente un intérprete, no lo será en el sentido de quien repite simplemente en otra forma un mensaje que fuera confiado a sus labios (...) Así, por una curiosa inversión, solamente intensificando su propia personalidad logrará el crítico interpretar la personalidad y la obra de los demás, y mientras más íntegramente penetre dicha personalidad en la interpretación, más real será ésta, más satisfactoria, más convincente y más cierta". Se puede disentir; y en esa disidencia hay un fermento polémico que no merece pasar inadvertido.

Por Ernesto Schoo. La Nación. 18 de diciembre de 2004

Pablo Luna (Acerca de la crítica 2) -

Acerca de la crítica (2)
Por Ernesto Schoo. La Nación. 18 de diciembre de 2004

Wilde sostiene que el crítico es tan creador como el autor mismo de la obra que analiza; la tesis es discutible, pero en esa discusión salen a la luz revelaciones singulares sobre el proceso de la creación y sus consecuencias. Además, propone una preceptiva rigurosa con la que no se puede sino coincidir: "Y el que desee entender bien a Shakespeare debe entender las relaciones en que Shakespeare se encontraba con respecto al Renacimiento y la Reforma, a la época de Isabel y la época de Jacobo; (...); debe conocer los materiales que tuvo Shakespeare a su disposición y la manera en que los empleó, y las condiciones de la representación escénica en los siglos XVI y XVII, sus limitaciones y sus posibilidades de libertad, y la crítica literaria del tiempo de Shakespeare, sus fines, modalidades y cánones; debe estudiar el idioma inglés en su evolución, y el verso blanco o rimado en su vario desarrollo; debe estudiar el drama griego y las conexiones entre el arte del creador de Agamenón y el arte del creador de Macbeth; en una palabra, debe ser capaz de relacionar el Londres de Isabel con la Atenas de Pericles, y darse cuenta de la posición exacta de Shakespeare en la historia del drama europeo y el arte universal".

Pablo Luna (Acerca de la crítica 1) -

Acerca de la crítica (1)
Por Ernesto Schoo. La Nación. 18 de diciembre de 2004

Lugares comunes y prejuicios ocupan, como se sabe, espacio considerable dentro de lo que se ha dado en llamar el "imaginario" de una sociedad. Acerca de la profesión de crítico de arte -de cualquiera de las artes-, desde hace siglos circulan por lo menos dos cuestionamientos (coincidentes, en cierto modo): uno, ¿para qué sirve la crítica?; y dos, ¿la crítica debería ser objetiva?

Cuando me toca tratar en público la cuestión de la crítica, aconsejo leer los diálogos que sobre ella escribió Oscar Wilde, titulados "El crítico como artista". Recopilados junto con otros ensayos en un volumen genéricamente denominado "Intenciones", los ciento y pico de años transcurridos desde su publicación original en la revista londinense "The Nineteenth Century" - julio y septiembre de 1890-, no han marchitado su frescura, su originalidad y su autoridad. Las conversaciones de dos amigos, Gilbert y Ernest, entre un anochecer y el alba del día siguiente, aparte de ser divertidísimas, colmadas de paradojas e impertinencias, constituyen un corpus formidable de reflexión sobre la crítica de arte, de rigurosa actualidad. Advertencia para lectores contemporáneos: apartar la hojarasca retórica, puramente ornamental, de la época, y llegar a la veta profunda por donde discurren una sensibilidad y una inteligencia excepcionales.

Pablo Luna -

( ¡ Hola Ima ! )

Leerte ha traído a mi mente aquel artículo "Acerca de la crítica" por Ernesto Schoo, en La Nación, el 18 de diciembre de 2004.

Lo comparto contigo (en 3 mensajes, porque es un poco extenso), y porque también resume parte de mi sentir:

Un saludo,
Pablo

Ima -

(hola Pablo)

El arte es el reflejo del mundo. Si el mundo es horrible, el reflejo también lo es :P -Paul Verhoeven

A veces, el arte está en los críticos. Estos inventan el arte.-Alfonso Guerra

Arte: Exhalación del alma.
-yo +_+

Pablo Luna -

Jose Ignacio qué bueno leerte!

Pero que decirte, eso habría que preguntárselo al mismo Paul Klee... un gran artista... preguntarle qué es y que no es... y ya que estamos preguntando, quiero saber : ¿qué es una "situración"?... je, je... el eterno desprecio inconsciente de la palabra escrita...

Un saludo,
Pablo

Jose Ignacio -

El arte no es reproducir una situración, mas bien es nuestra interpretación de la situación.