Blogia
PabloLuna

La Mala Educación.

La Mala Educación. "La fe es por el oír" siempre decía a mi madre, y si bien nunca le tomaba atención a toda su sapiencia espiritual, sí he concordado con ella en la inmensa impronta que deja el acto mismo de escuchar. Y cuando lo que oímos es música, ésta toma un sentido altamente sensible en nosotros.

Muchos filmes, me han impactado por su belleza estética, actoral, y otros solamente por la musical. En este caso, "la mala educación" engloba estos tres aspectos bien trabajados. Recuerdo en este momento -no sé porque extraña asociación-, "Las Horas", donde sucede algo similar, con la belleza de la historia, de las impecables interpretaciones (mis respetos a las tres!), así como la magistral música de Phillip Glass, que se quedaron grabadas en mí, y que no resistí la tentación de conseguir dichos temas, al menos "Escape!".

Este film, "la mala educación", también me recordó a Mulholland-drive de David Linch, pero lo sentí de un modo más "latinizado", si cabe el término, ni siquiera europeizado. Quizá la presencia de Gael García, deja la huella latina muy bien puesta, lo que me hace ver este film con matices conocidos, pero como una peculiar versión del film de Lynch.

Admito que a mí (que ya voy a parecer un claro conservador por la frase a escribir) el tema de "la mala educación" sí me impactó altamente. Me parece un film fuerte y agresivo e hiriente, pero a la vez real y sensible. He escuchado muchos elogios demasiado optimistas, tanto que me hacen dudar y que creo vienen de encubiertos cómplices que viven algo similar y que se proyectan en demasía. Por mi parte, esta agresión que encuentro se da, -me parece- por el abuso de detalles explícitos que -creo- no son precisamente necesarios.

Por contraste recuerdo "La Maestra de Piano", impresionante film de corte psicológico, que sin llegar a ser reveladoramente explícito nos transmite todo un universo personal confuso, morboso, y oscuro de la virtuosa profesora. Creo que hay mucho mérito cuando se nos expone lo que hay dentro del ser, sin necesariamente ser agresivamente implícito. Cuestión de gustos, finalmente.

(Como este espacio virtual, es solo un espacio de opinión y no un lugar de críticos académicos -que tampoco aspiramos a ello- me podré dar la licencia seguramente de errar en mis comentarios, felizmente reconozco que somos humanos y que todos podemos fallar. ¡Cómo me agradan estos paréntesis!)

Creo también que la historia que nos relata "la mala educación", la historia de Juan; no es una historia sórdida, confusa sexualmente e incluso desesperada como muchos la tildan; para mí la historia de Juan es -simplemente- una historia triste. La historia de un niño semi inocente que ya en su juventud el vicio lo consume y domina. La ambigüedad (altamente descarada y hasta politizada) de los personajes es una muestra de la cima y cúspide de la tendencia del cine de Almodóvar, donde en esta ocasión lo sutil, lo sugestivo e incluso lo estético es reemplazado por lo crudo, y lo directamente sórdido y brutal, con cuotas sensibles en el canto, y en el trato de imágenes así como el impresionante estilo de uso de los tiempos.

Lo resaltante y altamente positivo es quizá lo negativo que Almodóvar muestra con respecto a la educación, pero a la vez lo malo es que este querer mostrarnos esta "mala educación", no es tampoco pie o indicio para preocuparnos por esta trascendente labor, sino que nos sentimos envueltos por la triste y cruda historia de estos hermanos, Juan e Ignacio, que justamente nos olvidamos de "la mala educación", del ataque a la Iglesia -Católica-, de la exposición de curas pedófilos, del morbo en el rigor de los padres en la enseñanza, por el deseo latente en el Padre Manolo y cómo afecta a este niño adolescente.

Lo que sí me causa atención es algo que cuando lo he comentado verbalmente (o todos ya lo tienen sobreentendido o simplemente no le toman importancia) es la interesante exposición de la realidad social y psíquica de cada uno de los personajes: sus mundos, sus deseos, sus condiciones económicas, como por ejemplo las penurias y estrecheces del joven aprendiz de actuación, las necesidades de su madre y familia en el pueblo, por contraparte la vida cómoda del director de cine, de su mundo de placer, trabajo y diversión. La personalidad maquiavélica de Ignacio, con acciones perversas que terminan convirtiéndolo en un asesino. Esta exposición global de estos mundos, es un detalle altamente revelador en este film.

Creo que estos detalles sumados al de la música, son los puntos más grandes de este film, pero que a mi juicio personal y en contra de medio mundo, no ha superado aún la belleza de "Todo sobre mi madre".

A quienes interese conocer un poco más sobre este film, les dejo este enlace que tiene el trailer de la pela, los créditos y algunos detalles, para los amantes de este arte. La Mala Educacion - Club Cultura

Espero saber sus comentarios; los altamente positivos y a favor, y los que consideran lo contrario. Pero como siempre, como mínimo requisito, -si es que hay alguno- es al menos haber visto el film.

Para poder escribir este texto, a pedido de Allan, volví a ver la pela otra vez! Y como siempre en ese otro santuario, el cine! (No a la caja boba ni al vídeo!)

Un saludo, a todos
Pablo

5 comentarios

Pablo Luna -

A propósito un enlace sobre la Huppert:

http://www.revistacinefagia.com/arti007.htm

un saludo,
Pablo

Pablo Luna -

hola milos!
definitivamente "Isabelle Huppert" es lo máximo! me caso con esa mujer! Je, je...
No se si Gael, estará buenazo, pero creo que este cine de Almodovar no es diferente al que ha hecho, es la consumación, la consolidación, una especie de collage acumulado por los años... y la similitud que encuentro con Mulhollandrive, es a nivel de HACER la película. El COMO se ha hecho me parece parecido. Haciéndonos confundir por grandes tramos en todo el film... En fin.
Bueno Milos, que bueno saber de tí, y estamos conversando
Un abrazo,
Pablo

Pablo Luna -

Hola Victorhugo!
Qué gusto leerte!
Gracias por tus palabras!
Igualmente deseamos lo mejor para este 2005, y seguir produciendo, cada cual en sus medios y entornos!
A ver si estamos en contacto!
Un saludo,
Pablo

milagros -

los tres films que describes me encantaron!!!!aqui se llamó el camino de los sueños y la pasaron cortada,la profesora de piano,buenaza,la actriz es super buena,sobre la mala educación no la veo para nada paraecida a la obra de Lynch,pero Gael buenazo!!!un comentario superficila sorry,pero me parece tan diferente a lo que hizo antes Almodovar,no por eso malo,nadie comprende mejor a las mujeres.Y en esta se ve el lado femenino de los hombres.Sobre musica soy una taba,pasate la copia de la banda sonora pe.Milos

Victorhugo -

Hola Pablo que tal el nuevo año. Gracias por los saludos del Nuevo Año os deseo o mejor en este 2005 un año de cambios.
Que bueno que sigues escribiendo tus notas son buenas.
Bueno seguimos en contacto entonces, vale.
Os dejo mi nùmero fijo
483-0063.
Hasta la pròxima, un abrazo.