Blogia
PabloLuna

Parafraseando a Garcín

Parafraseando a Garcín Como dice la canción, "todo tiene su final, nada dura para siempre". En algunos casos con un gran suspiro uno dice "felizmente"! En otros no tanto! De hecho la eternidad no es un atributo de nosotros los humanos, pero los ciclos sí. Todo se renueva, todo recomienza, y como diría mi personaje, Joseph Garcín: "hay que frotarse los ojos, levantarse, y todo vuelve a empezar". Y aquí estoy, luego de frotarme los ojos y levantarme, listo para volver a empezar!

Ayer terminamos la temporada de "A puerta cerrada". Tuvimos once funciones durante el mes de mayo y en todas ellas fue muy agradable y un placer intenso trabajar con la gente de piel de la manzana! (Ya lo saben no se olviden de visitar la página, que seguro irá creciendo con el tiempo. No lo dudo. www.lapieldelamanzana.com

Un saludo para Carlos, mi joven director! Quien me tuvo muucha paciencia y por supuesto, desde luego que sí, seguramente lo habré hecho renegar demasiado -y obviamente la reciprocidad también de mi parte-.
Esta obra me hizo recordar, y reconocer que de veras vivimos en un mundo de apariencia. (Agradezco haber crecido con mi familia en un medio tan suigéneris, donde la apariencia era lo último! A mis padres siempre les importó un comino. Al menos esa impresión nos dejaron a todos! Ellos desafiaron sus entornos, haciendo justamente caso omiso a las apariencias! Pero de hecho que por ahí esto del aparentar claro que se filtraba! y se filtra seguramente. De hecho! Pero no era el leiv motiv de casa! Felizmente! Eso desde ya fue toda una bendición para nosotros!) Porque en el fondo reconozco (tal como lo propone Sartre) que estamos en un mundo donde sí nos interesa -y mucho- lo que piensan los demás, (y que de paso muchas veces el infierno son ellos, pero también pueden ser nuestro cielo eh? En mi vida, hay un cielo maravilloso al menos!) Pero admitámoslo, sí interesa lo que otros piensan (Claro quizá para algunos en menor grado, me incluyo, pero sí que nos interesa algo. El problema es cuando dependemos de eso).

Estamos en un mundo donde nos "morimos" por ser deseados, admirados, vistos, reconocidos. Es cierto! "aquí tiene una anéctoda", recuerdo incluso cuando hace unas semanas hablé con un pasado affaire que me topé por azar, y luego de un breve diálogo, al yo admitir ingenuamente mis pensamientos, sus palabras finales -llenas de una sonrisa de oculto deseo- fueron "Gracias por pensar en mí".
El asunto es que nos sentimos por naturaleza deseados, y quizá no somos conscientes de ello. Pero de ahí a ponernos máscaras, a encubrirnos, a no dejarnos ser realmente, con ese temor intenso a qué... a ser herido? descubierto? de qué? ¡Cuando todo puede ser siempre tan distinto, tan diferente, e incluso tan fácil! Esta obra me hizo recordar todo esto!

Trabajar con Ana Rosa fue fenomenal, ah! al menos en esas partes de deseo jejeje (que al final en el teatro señores todo es mentira! cómo se la creen! ósea hacemos bien nuestro trabajo!), que a nuestro morboso y cucufato público tanto exitaba (espero en el buen sentido!) y qué bien se lo creía eh? : "¿Me deseas? / Sí! / Entonces... " Y ya comenzaba el inicio del esperado chuculún... Jejejejee Y luego no cuento los otros detalles para que los que no fueron se queden con la miel en los labios, y para que mis fans sepan de lo que se han perdido... Como por ejemplo, cuando ya ambos -Estelle y yo- en el suelo, "desnudos como gusanos" : "Bésame Garcín... Reventará" Jejejeeje.. ¿Qué diría -o sentiría- la cambista Johana, (que es casada! y eso limita las cosas! Jejeje) y que cada vez que me ve pasar lanza un hondo suspiro, y me dice pícaramente con esa mirada ardiente, esos piropos que muchas veces me dejan mudo? Ana Rosa, "Merlina Poseyda", espero volver a encontrarnos. Sinceramente un inmenso placer trabajar contigo!

Janet... Inés... Janet... Inés... No olvidaré ("!Ah! Olvidar...") ese ¡Para siempre! que no solo a Estelle y yo, nos dejó en ascuas. ¡Cómo olvidar! Pero ya sabes que aquí todos bromeamos. Es bueno reirse de uno mismo! Muy bueno! No te lo tomes tan en serio, como sí debe hacerse con el personaje. Hoy quiero recordar cuando contigo en los ejercicios, te levanté en peso, y empezamos a girar y girar y girar y ahora sí me parto de la risa, como lo hacía Carlos que ya no podía contenerse. Es que en realidad fue super divertido!
Ay! Janet! creías que yo era "de veras el verdugo?, ¡qué locura!" ¡Si eso lo sabías desde un inicio, que "cada uno de nosotros sería el verdugo para los otros dos!"Oye, y dime, "¿tu crees de verás que puede juzgarse una vida por un solo acto?"

Martín... "El Camarero". Oe, "¿Por qué me da pena, por qué me da forzosamente pena...? Ya lo sé!, es..." es... que todo esto ya acabó... so pedazo! Por eso pues... Jejejejeje. Y dile a tu tío, ese, al Jefe de los camareros, que para la próxima no sólo deje un cortapapel, sino también unos sánguchitos, algo para beber, algo más prohibido quizá, ¿una manzana? con piel de hecho... jejejejeje... que haga más amena la cosa pues...

Bueno, como dice la otra canción "nuestro amor murió, todo terminó...se acabó y punto!" y es que aunque parezca mentira, vivimos de amores, así otros quieran decir lo contrario, (y esos otros dicen lo contrario por el miedo eh?. Sí! No me vengan con cuentos chinos. Es por eso, por el miedo que dicen lo contrario! Y yo pregunto, lanzo la idea no más: ¿miedo a qué? Pues no sé. Ya cada uno se responderá. Como me diría Inés: "¡Vamos! ¡Busca, interrógate!") Así que tú amigo lector, ya sabes, los miedos son el meollo del asunto. Y eso en el querido papanatas de Garcín, era algo más que sobreentendido. El miedo que nos coacta. Pero dejemos esto del miedo, porque ya me da miedo que vayan a salir mis miedos, y así mis lectores se ¿decepcionan? (¿es que hay alguien ilusionado?) de mí. Jejejeje. (Eso será tema de otro artículo, el miedo no la ilusión... Bueno, ambos quizá!)

Estábamos en el amor! En que vivimos de amores. Sino, ¿cómo? Solo que muchos asocian el amor solamente al amor de pareja, y los más brutos y concretos al amor sexual. No pues! El amor está en todas partes. Miren, otra vez "aquí tiene una anécdota" yo amo mi computadora por ejemplo, la quiero mucho, sin ella no podría siquiera escribir estas líneas. Amo lo que hago porsupuesto! Eso ya sin contar los amores pasados! Muchas veces me siento como ese bolero, "Me sobra mucho, pero mucho corazón". De veras! Sino que hable la cambista que tanto me persigue.

Otro de los actores muy bien puestos por nuestro joven director, y muy bien ejecutados por ellos mismos, fue la música. Andreíta, estuviste fenomenal! Cesar... tú no tanto! Jejejejejejeje... Mentira hombre! Es broma, no me vengas ahora con profundas sensibilidades eh? Si de música se trata llámenme, y sé lo que es estar ahí! Sinceramente qué efectos tan creativos eh? El manejo de ambos fue de hecho un par de actores más en escena. Felicitaciones a ambos. Y lo digo porque muchos -sí, aún hay esas mentes en el teatro- ven a la música como un accesorio, o algo auxiliar. Y no! Nada que ver! Bien, Andrea, Bien Cesar!

Para no hacerla larga, porque desgraciadamente a la mayoría de gente le aburre leer, pero no pueden negar que les encanta enterarse de los demás! Y por ese simple detalle otra mayoría querrá que esto no acabe... Jejejeje... Y ya que el amor lo inunda todo. ¿¡Qué mostro es esto no!? Un abrazote a Cathy, tan linda ella, tan amable, tan presta... En fin, mejor no hablo de Cathy porque nos confundimos todos... Jejejeje... Pero ya sabemos que la fraternidad -por muy místico-esotérico-espiritual que suene esta palabrita- es alucinante! Lo mismo para con Carlita, nuestra asistenta de dirección, -la que vive al costado de la casa del presidente! la de la casa bonita, pero con un rasgo de sencillez tan particular! asu!- no te me pongas celosa! Jejejejeje. Un gusto conocerte Carlita, y haber tenido esta experiencia. Ojalá se haga realidad aquel sueño de encontrarnos algún día caminando por las calles europeas! ¿who knows?

Y por fin recordé con claridad tu nombre, Alvaro!

Pero bueno, esperemos hasta este fin de semana nuestra celebración para compartir y reirnos de nosotros mismos... Otra vez...! ¿La producción dice que será en uno de los salones del Swisshotel? ¿Algo así escuché? Jejejeje Lo importante es celebrar, y porqué no, poder decir, lo que es una máxima en este cíclico "estado de cosas", en este universo: "Pues bien, continuemos"

Un sincero abrazo a todos!

Pablo

3 comentarios

anarosa -

Sniff, lindas tus palabras: Ahora que ya todo termino siento ese vacio que te deja el decir adios a algo que se ha convertido en una parte importante de tu vida y en uno de los mas gratos recuerdos. Tantos ensayos cargados de emociones diversas, pero al fin, todos con un mismo objetivo y la buena suerte de estar entre compañeros honestos que a pesar de todo siempre demostraban su buena disposicion.
Pasamos momentos muy gratos, sobre todo ya en plena temporada, cuando me cayo en la cara el saco de Garcin, jajaja, o corriamos como caballos de carrusel en la escena final y Garcin daba un saltito muy gracioso sobre uno de los banquitos (gracias, fue mi motivacion para poder sacar la risa, jajaja)y finalmente...y estaremos JUNTOS!!...juntos?...si, si, JUNTOS...y por ahi metimos no se como el Para siempre!!, no solo nostros confundiso, sino a la pobre Andrea q miraba sin saber si comenzar o no su parte con la musica, y Cesar mas perdido aun, pero chevere, son esas cosas inusitadas la que le dieron vida a nuestra puesta!!
Y bueno, nos vemos el sabado para culminar esta parte de nuestra historia.
Besitos para todos,

anarosa

Carlos -

¡Al fin se abrió la puerta!!!!
Es raro esperar que un proyecto termine, pero al igual que Pablo, la sorpresa por la respuesta del público lleva a replantear las propuestas y a incidir en las heridas, es que la sociedad a veces necesita su propio proceso terapeútico que parece que los políticos no se lo dan. Muchas gracias por tus comentarios y espero que todo te vaya bien en el futuro. Por mi parte, feliz por volver a la realidad del trabajo, de los estudios, de la cotidianeidad sartreana. Salir de la pecera de la creación es absolutamente refrescante, ves todo diferente, muchas ideas, sensibilidades novedosas y con los ojos mucho más abiertos. ¡¡¡Qué rico!!!!!! Con las puertas abiertas, espero que el mundo de apariencias no nos coma, creo que a los que vivimos este proceso no nos va a tomar desprevenidos.
Frases para recordar a Pablo-Garcín: "¡ÉS demasiado pesada...!" y mi favorita gracias a Cesar: "¡Por tí! Por tiiiiiii jajaja!"
Suerte en todo y el sábado la celebración será en el Muelle Uno... perdón parece que ya no existe, así que Carlita humildemente abre las puertas de su casa para, ahora recordando a AnaRosa-Estelle: "¡y poder chelear, chelear, chelear....! ¿Qué? ¡Ya no oigo! ¡Ya no oigo los vasos...!!!!"
Muchos saludos y mucha mierda para el futuro
Carlitos, Presidente.
PD: ¡Escriban carajo!

Carlos -

¡Al fin se abrió la puerta!!!!
Es raro esperar que un proyecto termine, pero al igual que Pablo, la sorpresa por la respuesta del público lleva a replantear las propuestas y a incidir en las heridas, es que la sociedad a veces necesita su propio proceso terapeútico que parece que los políticos no se lo dan. Muchas gracias por tus comentarios y espero que todo te vaya bien en el futuro. Por mi parte, feliz por volver a la realidad del trabajo, de los estudios, de la cotidianeidad sartreana. Salir de la pecera de la creación es absolutamente refrescante, ves todo diferente, muchas ideas, sensibilidades novedosas y con los ojos mucho más abiertos. ¡¡¡Qué rico!!!!!! Con las puertas abiertas, espero que el mundo de apariencias no nos coma, creo que a los que vivimos este proceso no nos va a tomar desprevenidos.
Frases para recordar a Pablo-Garcín: "¡ÉS demasiado pesada...!" y mi favorita gracias a Cesar: "¡Por tí! Por tiiiiiii jajaja!"
Suerte en todo y el sábado la celebración será en el Muelle Uno... perdón parece que ya no existe, así que Carlita humildemente abre las puertas de su casa para, ahora recordando a AnaRosa-Estelle: "¡y poder chelear, chelear, chelear....! ¿Qué? ¡Ya no oigo! ¡Ya no oigo los vasos...!!!!"
Muchos saludos y mucha mierda para el futuro
Carlitos, Presidente.