Blogia
PabloLuna

Sobre el Juzgar

Sobre el Juzgar "Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a tí mismo, ya que practicas las mismas cosas." (Romanos 2;1, NVI)

(Este verso debería estar rotulado en el frontis de muuuchas iglesias, no les parece? Por otro lado, San Pablo tiene razón, y ahora que me pongo a pensar, creo realmente que esos que tanto juzgan algo en otro, es porque en el fondo hacen lo mismo. Esos que tanto señalan por ejemplo a las prostitutas, son los primeros que "consumen" sus servicios... En fin, en fin)

"36 Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. 37 porque por tus palabras se te absolverá y por tus palabras se te condenará." (Mateo 12;36,37, NVI)

(El eterno dilema del valor de la palabra hablada, que tanto, tanto, pero tanto se desdeña. ¡Qué profundas, sabias, y responsables las palabras de Jesucristo! No solo una lección para aquellos que tanto juzgan, sino también para los que hacemos uso de la palabra, osea todos! )

"Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!" (Romanos, 14;10)

(Otro de los versos que urge colocarlos en los frontis de las iglesias! San Pablo es práctico, directo y ampliamente claro. Me agrada mi tocayo! Y luego continúa:)

"12 Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. 13 Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Mas bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano"

"11 Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y si juzgas la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez. 12 No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?" Santiago 3:11-12

"El Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo" (Juan 5:22, Reina Valera).

"22 Además el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. 24 Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. 25 Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, asi también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, 27 y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre. 28 No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados. 30 Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo solo según lo que oigo, y mi juicio es justo, pues no busco hacer mi propia voluntad sino cumplir la voluntad del que me envió" (Juan 5: 22-30, La Biblia, NVI)

"9 Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!» " Judas 9

(Y luego el mismo Jesucristo, él único que tiene la potestad para juzgar, actúa de esta impresionante manera:)

"1 Pero Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer se presentó de nuevo en el templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles. 3 Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo 4 le dijeron a Jesús:
-Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo del adulterio. 5 En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú que dices?
6 Con esa pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó, y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. 7 Y como ellos lo acosaban con preguntas, Jesús se incorporó y les dijo:
-Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
8 E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo. 9 Al oír esto, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta dejar a Jesús solo con la mujer, que aún seguía allo. 10 Entonces él se incorporó y le preguntó:
-Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena?
11 -Nadie, Señor.
-Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar.

(Juan 8: 1-11, La Biblia, NVI)"

6 comentarios

Pablo Luna -

hola veronika!
la sinceridad siempre es bienvenida y valorada... y a veces no todos somos tan sinceros como creemos parecer... menos aún en un mundo de máscaras como lo es el nuestro... donde nos cuesta tanto quitarnos algunas...
y tienes razón cada cual tiene derecho a hacerse lo que quiera, pero a lo que agregaría recordando que desgraciadamente, no vivimos solos, sea como sea, nuestros actos, incluso los más íntimos -eso creo- tienen una influencia secundaria o primaria en nuestros actos, y que a la larga afectan a los demás... Como decía Sartre, estamos condenados a ser libres.. y he ahí la gran responsabilidad de usar esta libertad.
cuando quieras mándame la historia y veamos que podemos preparar!
y sí, ya nos estamos contactando por la red, no te parece?
un saludo,
pablo

VERONIKA -

HOLA PABLO!!!!!!!
GRACIAS ´POR RESPONDER A MI COMENTARIOS, LO QUE ESCIRBES ME PARECE MUY INTERESANTE, YO SOY DE LAS PERSONAS QUE MAS QUE JUZGAR SON RESENTIDAS, YO ME CONSIDERO MUY RESENTIDA Y ESO A VECES ME TRAE PROBLEMAS.
TE CUENTO UNA ANECDOTA, MI ABUELA DESPUES DE 50 AÑOS CON MI ABUELO Y DESPUES DE HABERSE QUEDADO VIUDA SE LARGO UN UN TIPO AL CUAL MANTIENE, CLARO QUE SACANDO CONCLUSIONES MI ABUELA ESTABA CON ESE TIPO MUCHO ANTES DE QUE MI ABUELO FALLECIERA, PERO EN FIN YO TENGO UNA FRASE " CADA UNO HACE CON SU VIDA, SU PLATA Y SU POTO LO QUE QUIERE" Y ESA ES LA REAL VERDAD JAJAJAJA, LO QUE A MI ME DUELE, ES LA MENTIRA, Y LAS TRAMPAS QUE ELLA PONIA Y EN LAS CUALES ENVOLVIA A TODA LA FAMILIA PARA SALIRSE CON LA SUYA.
SI QUIERES TE PUEDO DETALLAR MAS LA HISTORIA PARA QUE LA PUEDAS CONTAR Y QUE LA GENTE COMENTE, ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CONTIGO, NO SE SI ALGUNA VEZ HAS CONOCIDO A ALGUIEN MEDIANTE INTERNET, PERO ME GUSTA MUCHO TU FORMA DE ESCRIBIR.

ESPERO TU RESPUESTA

Pablo -

Interesante Allan eso de "brindar la mano al necesitado y no quitarle lo poco que posee" y más aún tratar de ver todo en todos los aspectos...
¿Qué me inspiro a compartir esto? Justamente el excesivo y hasta apabullante juzgar por todas partes!
Un saludo, y esperamos verte por aquí nuevamente!
Pablo

Allan -

Hola Pablo!

Me ha gustado mucho lo que has escrito así como los otros escritos que he leido. Tienes mucha razón en lo que dices, y tienes la mejor de las referencias, la Biblia. No se que te inspiro a compartir esto, pero creo que es tiempo que entendamos que hay que brindar la mano a necesitado y no quitarle lo poco que posee, y me refiero en todo aspecto, religioso, emosional, económico, en todo.

Hasta pronto!
Un gusto

Pablo Luna -

Gracias amiga Montse!
Que gusto tenerte aqui!
Efectivamente... este tema del Juzgar tan, tan polémico y tan cotidiano no?
Un saludo, y estamos en contacto,
Pablo

Montse Prats -

me gusta esta reflexión sobre el no juzgar... y la frase de Jesús con la que terminas: "ni yo te condeno... vete y no peques mas". Cuanto hay que aprender sobre esto eh.
Te felicito por todo este trabajo que estas realizando y que bien que quieras compartirlo con todos nosotros.
Animo y adelante con tus estudios y reflexiones.

un saludo
Montse Prats