Blogia
PabloLuna

Querida Mafalda

Querida Mafalda Siempre me identifiqué con Miguelito... Comparto con ustedes este texto, cortesía de Gerardo Begérez, forista del CELCIT. Espero saber tu opinión, o con quien te identificas?

De Gerardo Begérez (Montevideo, Uruguay): Para compartir

Les regalo a mis compañeros del foro este texto que me llegó y me emocionó mucho. Espero ustedes lo disfruten tanto como yo.

Querida Mafalda:

En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...
¡Como pasa el tiempo!
Nacimos en el corazón de un país que soñaba.
¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!
Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...
Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar del Tuyú, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres...
Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero.
¿Dónde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura?
Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Río de la Plata....
Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿Y si vive? ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?
¿Que fue de Susanita? ¿Se casó? ¿Pudo realizar su vocación de ser madre?
La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres...
Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, murmurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estación de trenes, triste y abatido como tantos...
Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires...
A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco, en la Scala de Milano. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja...
Y vos, querida amiga, ¿como estás?
Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas.
Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que leés los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush. Me llegó tu pedido para juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...
En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre...
De parte mía sigo escribiendo siempre, renegando porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza...
El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria.
A veces, cuando miro el globo terráqueo, encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia..
Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros cuarenta años tan intensos y jóvenes como los que has vivido.
Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.
Miguelito.

7 comentarios

Pablo Luna -

Hola Raul!
¡Qué gusto leerte!
Ese es el sentido de esta página, que muy bien lo has captado "un espacio para la opinión, para decir cosas y ya" y sí, sin querer queriendo, sabiéndolo o no, coincido contigo que también es una de las tantas formas de protestar.
Es duro y díficil seguir con buen ánimo (y protestar en nuestras formas) pese a lo que nos rodea (que también es hermoso, pero tendemos -al menos yo, lo confieso, meas culpas!- a ver la parte negra de todo). Pero como dices, hay que hacer lo mejor cada día, quizá por ese único argumento, sigo con este proyecto de esta página.
Espero tus comentarios sobre ese otro gran amor, el cine, donde alguna vez me ví a mismo aunque sea un solo segundo.
Un saludo, y estamos en contacto, (y no olvides decirnos desde donde nos escribes)
Pablo

raul -

Hola Pablo,esta bacán la página,es bueno un espacio para la opinión, para decir cosas y ya. Lo que le dices a Vero es bueno: que ya encontrará su forma de protestar y la encuentras tú mismo al hacer tuyas las palabras de Miguelito.Protestar es seguir apostando por el buen ánimo a pesar de los problemas, creer en nuestro quehacer y hacerlo mejor cada día; siempre seguir "apostando"- así suene idealista-.
Alguna vez te escribiré algo sobre cine xq también me gusta mucho. Saludos,Raúl

Pablo Luna -

(Hola Elmer)
...
Y con respecto a todos estos sentimientos de peregrinaje, me queda recomendarte escuchar nuevamente este excelente tema de Pedrito Suarez Vertiz, "Cuando pienses en volver" que resume mucho este sentir.
Este Perucito, tan contradictorio sea como sea, es por ahora mi presente y realmente mi peregrinar. Pero como fiel estoico, creo más en la ciudadanía mundial más que la local...
En fin, Elmer, como siempre provocándome a pensar, a hacer sinapsis después de largo tiempo, como nuestro himno...
Un sincero abrazo y saludo, al señor joven ocupado
Pablo!

Pablo Luna -

Hola Elmer!
Qué gusto leerte! y qué sorpresa!
En este mundo virtual, y real uno conoce a mucha gente, y cada uno de ellos, nos deja un sabor particular, al menos a mí, que sin darme cuenta soy tan sensible (bien entendido claro está) a todo lo que me rodea!
Elmer, es un amigo que me hace creer en la esperanza; porque cuando al no obtener inmediata respuesta alguna pienso que ya nunca más escribirá y entonces cuando cruelmente ya no sé que hacer con su dirección electrónica, aparece una nota suya en mi correo y me dice: "aquí estoy! presente!!!" y hace -sin querer queriendo- que el optimismo renazca en mí... y que mis perversidades se alejen... je, je, je.
Lo reitero, Miguelito es una parte mía, esas palabras quiero creer que las he escrito:
"De parte mía sigo escribiendo siempre, renegando porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza...
El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria."
Sí, mucho de ello, es mío también. Toda Mafalda, está siempre en la cabecera de mi cama, y es ella quien acompaña mis calurosas noches de verano.
...

Elmer Latorre -

Hola Pablo:
Este carta de Miguelito, un poco mas y me hace brotar lagrimas (pero lo que no pude evitar son los ojos aguados, aunque no deje caer ninguna lagrima, jejeje).
Como tu sabras yo tampoco soy de la generacion de Mafalda... soy mas "joven" que tu todavia y sin muchos achaques(jejeje)...
De verdad me trajo buenos recuerdos, ese articulo ha despertado en mi el deseo de llegar a mi casa, agarrar mi volumen de Mafalda y empezar a releerla nuevamente... Espero no olvidarme ahora que salga de mi trabajo.
Tambien me gusto la frase que menciona la amiga Veronika sobre Donde esta libertad?... Todo el articulo en si, te pone un poco reflexivo, y creo que mas a los que vivimos lejos de nuestro querido pais y estamos en tierra ajena (ya no tan ajena como cuando llegamos, creo que ahora nuestra patria seria un poco ajena a nosotros)... como dice una cancion creo que de Franco de Vita o de Miguel Gallardo... somos extranjeros aqui y en nuestro pais... regreso a Peru y me dicen:'ahi viene el extranjero', estoy aca en USA y tambien soy considerado un extranjero... en otras palabras soy un peregrino, y creo que eso debemos ser, peregrinos en esta tierra, pronto iremos a nuestra verdadera casa y a no pasar nuevamente por este mundo de miseria y dolor.
Muchas gracias por este articulo mi esitmado Pablo...
Dios te siga bendiciendo y dando mas conocimiento de su persona...
Seguimos en contacto (no creas que me he olvidado de escribirte, pero a veces las ocupaciones me dejan sin tiempo (quizas sean pretextos, pero al menos dejame parecer que paro ocupado, jejeje))
Un abrazo mi amigo

Pablo Luna -

hola veronika
que gusto leerte!
gracias por tu comentario, y por tus sinceras palabras!
al igual que tu soy otro joven que ha creído comprender en algo a mafalda, y si bien tampoco es de mi generación, siento que ando pérdidamente enamorado de ella.
a diferencia de guille, y similar como muchos, la inocencia ya no es un don en este mundo, creo que cada vez la encontramos menos, y yo hace rato que no sé donde la he dejado... la busco por todo el globo, y nada aparece... pero mi cómplice, miguelito, que escribe esta carta redacta lo que mis débiles palabras no pueden expresar... como bien dices, todos, nos vemos en algún personaje... como me veo en y con miguelito...
veronika, te recuerdo que esta carta no es mía, como indico al inicio de la carta, sino que es cortesía de un amigo del foro celcit, foro de teatro en el que participo, y una cosa más: sí, si tenemos la fuerza para protestar, quizá no encontramos nuestra forma correcta y particular para hacerlo, pero sí tenemos la fuerza para ello! te lo aseguro!
un saludo y esperamos nuevamente tus comentarios en otros artículos,
pablo

VERONIKA -

HOLA COMO ESTAS PABLO, TENGO 26 AÑOS SOY PERUANA Y ME EMCANTO LEER ESTE ARTICULO, A MI ME ENCANTA MAFALDA, BUENO NO ES DE MI EPOCA SOY MUCHO MAS JOVEN PERO ME GUSTA MUCHO, GRACIAS A MI AMIGA MILAGRITOS MAFALDA LLEGO A MI VIDA, TE CUENTO QUE YO TENGO DE MAFALDA Y SUSANITA, ODIO LA SOPA, MUCHAS VECES QUIERO SOLUCIONARLE LA VIDA AL RESTO, Y SIEMPRE ME CUESTIONO EL PORQUE DE LAS COSAS, Y NI QUE HABLAR SE SUSANITA, SUEÑO CON CASARME, TAL VEZ NO CON TENER HIJOS PORQUE NO ME FRUSTRARIA EL NO PODER TENERLOS.
CITANDO ESTE TEXTO DE TU ARTICULO¿Dónde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura? ESA ES LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS TODOS, Y NI QUE DECIR QUE TODOS TENEMOS UN POQUITO DE ES PEQUEÑA QUE COMO MUY POCOS CREEMOS HIZO MUCHO POR NUESTRAS VIDAS.
AUN RECUERDO A GUILLE QUE EN SU MEDIA LENGUA, FUE INOCENTE SIEMPRE, INOCENCIA DE NIÑO QUE NO DEBEMOS PERDER NUNCA.
HAY OTRO COMENTARIO TUYO QUE ME PARECE INCREIBLE, A veces, cuando miro el globo terráqueo, encuentro tu mirada, TODOS LOS QUE HEMOS LEIDO MAFALDA Y NOS HEMOS IDENTIFICADO CON ALGUN PERSONAJE VEMOS EL GLOBO TERRAQUEO CON OTROS OJOS, TAL VEZ NO TENEMOS LA FUERZA PARA PROTESTAR, PERO LO HACEMOS Y TENEMOS LA ESPERANZA QUE ALGUIEN SI LO HARA.
ANTES DE DESPEDIRME QUIERO AGRADECERTE POR ESTA CARTA, QUE ESCRIBE MIGUELITO, Y POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE OPINAR, CUIDATE MUCHO