Blogia
PabloLuna

Extraña cinéfila asociación (Mulholland Drive / La Mala Educación)

Extraña cinéfila asociación (Mulholland Drive / La Mala Educación) He aquí algunos detalles porque mi alborotada mente asocia "Mulholland Drive", (MD) con "La Mala Educación" (LME).

Ambas tienen en común, lo que sostengo en el artículo anterior: son un par de historias tristes. Nos revelan -eso sí de una manera muy creativa y sorprendente- las historias de sus personajes, pero que en el fondo no son (principalmente) ni sórdidos, ni malignos, ni oscuros, sino son -al menos para mí- fundamental y primariamente tristes. Llevan una tristeza muy alta y grande en sus almas, que eso les conlleva, la sordidez, la malignidad que nace en ellos, la oscuridad de sus almas entre otras visibles características.

El film de Lynch, MD, es el tema de una chica -la linda y dulce rubia Betty- que llega a California y se aloja en la casa de su tía, y quiere ser actriz, y que sus planes se ven frustrados, por toda esta mafia que maneja la industria del cine, y termina como camarera en un bar de mala muerte, para finalmente invadida por la angustia de los celos, del dolor, y de la frustración, manda a matar a su amante quien quiere terminar la relación.
El film de Almodóvar, LME, es la historia de "Angel", que también quiere ser actor y que lucha por ello, saliendo de su humilde pueblo, estudiando en la escuela de actuación, soportando a su decadente y adicto hermano e involucrándose directamente finalmente en el asesinato del hermano travestido.

Ambas historias a parte de la "oscura tristeza" que llevan los personajes, tienen en común la intensidad de sus pulsiones sexuales y el crimen que terminan cometiendo. He ahí un par de similitudes, que al menos personalmente encuentro. El primer caso, es el lesbianismo de esta cándida y dulce Betty, con la exhuberante Rita, a quien mata. Y en el segundo caso, la fuerte homosexualidad de estos hermanos Juan e Ignacio, que termina matando el primero al segundo, y luego al nuevo amante, al Padre Manolo.

Pero esta similitud se da en cuestión de cortes psicológicos de los personajes: sus tendencias sexuales, el perfil que ambos estén involucrados en el mundo de la actuación, a modo de aprendices, de estudiantes, o querer dar su primer y/o gran casting, que los hará "brillar" como ellos quieren, y los medios económicos que poseen.
Pero también encuentro una similitud en el COMO están hechas estas películas, fundamentalmente en El uso de los tiempos. Y dicho uso y recurso por ambos directores es altamente sorprendente! Ahí radica mucho de su creatividad. En el COMO nos muestran estas historias.

En MD es una mezcla onírica, (que a mi modesto pensar, ha impuesto un estilo alucinante) que nos hace creer que todo puede ser un sueño, y que las historias no tienen lógica ni sentido, y que los personajes se confunden como sucede en un sueño cotidiano, y que justamente no hay ni tiempo; pero que al final todo se aclara totalmente.
En el caso de LME sucede algo similar, no se sabe a ciencia cierta quién es quién, (por este juego no solo del tiempo, sino también de la identidad, que nos revela mucho una tendencia del director) hasta avanzada la película, ni los momentos tampoco a quien pertenecen precisamente, porque los tiempos cambian en retrospectiva, en juegos de pasado a presente, como cuando "Angel" está recordando la niñez de su hermano que tiene que representar, o cuando está cantando para el Padre Manolo, escena muy bien lograda por el segundo.

Estas pequeñas percepciones, me hacen ver un tipo de similitud más en ambas.

Por eso quizá me agrada tanto las asociaciones que aparecen como un "chorro de ideas" en mi mente y que me hace ver un poco lo que hay detrás y poder captar estos extraños parecidos en lo aparentemente distinto.

Espero Milos, tu inquietud esté sino calmada, al menos un poco más aclarada.

Les dejo el enlace de la página de esta película, para quienes quieran ver el trailer, y otros datos más. Mulholland Drive

Coincido también con otros, que sería sumamente grato y altamente hedonísitico y placentero que se haga un film -esperemos que Lynch se anime, desde aquí nuestro estímulo solidario-, similar a estos, con estas técnicas y tendencias de estilos, pero con otro tema. Así, en vez de hacerlo con una historia triste, y salir con un sabor extraño; porque no salir motivados a ver la vida con mejores ojos, y con una historia feliz.

Un saludo, a todos, y espero sus comentarios.
Pablo

2 comentarios

Pablo Luna -

Efectivamente, Milos, he descubierto (oh! gran descubrimiento que siempre me trae complicaciones) que no todo se ve desde una sola manera. Mi problema siempre ha sido ver las cosas de OTRA manera, y asociarla como lo sustento.
¡Què bueno me hayas comprendido!
Y sí, SIEMPRE se descubre algo nuevo... y no sólo de las pelas, de verlas dos o tres veces, sino de TODO en la vida,
Un saludo
Pablo

milos -

Pablo,gracias por tomarte el tiempo,si te entiendo,no lo habia visto de esa manera es que Lynch me parece más complejo,mucha gente no entendió esa peli y a Pedro lo entendemos más.Igual me encantan las dos pelis y la primera la he visto dos veces y las veré todas las que sean necesarias,siempre descubres algo nuevo.Milos