Blogia
PabloLuna

El Teatro... Los artistas....

El Teatro... Los artistas.... "El teatro es precisamente mucho más de lo que cree la mayoría
de la gente: no es ningún cuadro multicolor, no es simplemente
«treatro», sino algo que desata y libera; por lo mismo
algo mágico en nuestra existencia".

Egon Friedell

"No se puede ser artista y no estar
comprometido de algún modo con
el destino del pueblo en que se vive.
No se puede ser artista
y tener el alma miserable".

Teodoro Nuñez Ureta

"Los artistas tienen una cierta tristeza
que nace sola y no se dirige a ninguna parte"

Tilsa Tsuchiya

10 comentarios

Pablo Luna -

Hey Edvaldo!!!
Que gusto leerte!!!
Gracias por tus palabras!!!
Hacemos lo que podemos...
Un saludo,
Pablo

Edvaldo Lopez -

Hola Pablo
Parabens pelo belissimo trabalho que estas a desenvolver na NET
Un saludo a ti hermano

Pablo Luna (a Ima 1) -

Hola Ima!
Qué gusto leerte!
Coincido contigo en que el teatro es escencialmente VIDA! No hay nada más maravilloso que la vida misma, y el teatro lo es! Y a la vez una doble bendición para quien puede (¡podemos!) hacerlo, y VIVIRLO! ¡Con mucha acción!
Creo que -al menos para mí- lo ideal es también lograr esa perturbación en el espectador. Que salga y se sienta afectado -para bien o para mal (él solo lo sabrá)- pero afectado internamente, cuestionándose cosas que ha visto y que quizá en modo paralelo las proyecta y se dan en su vida. Personalmente creo que ese es uno de los retos del actor en este arte. Al menos en el que nosotros queremos hacer.
Sí, para el que lo practica, también es un escape. Pero pienso, que eso no debe ser precisamente el objetivo a conseguir. Pienso, que esta libertad, este estado de escape, que el actor experimenta, debe ser una añadidura a la función y objetivo principal del teatro: generar vida pero con arte y belleza.

Pablo Luna (a Ima 2) -

Supongo que la segunda parte del texto de Nuñez Ureta, con la que no coincides es "No se puede ser artista y tener el alma miserable". Bueno, personalmente sí coincido con ello. Creo que una fuente no puede dar dos tipos de aguas, dulce y salida. O da una o da la otra. O tienes el alma miserable y das mucho de eso, o tienes el alma cultivada y tratas de no ser al menos miserable. Al final, con lo contradictorio que es la conducta humana, seguramente no encontraremos mucha integridad, pero al menos a eso se aspira. Y cuando lo encontramos en alguien, estáte segura que lo admiramos! (Admiramos, esa integridad, ese no ser miserable) Por eso admiro aquellos artistas que no son miserables.
Ya he visitado tu página web, -hace como un año- y veo que han cambiado el formato! Y me agrada mucho. Veo que los seguidores de Artaud siguen produciendo y eso es altamente positivo. E incluso, te cuento aquí entre nos, como ligero conocedor de teatro que soy, una vez vi un breve trabajo de ustedes, hace un año, en Quilca. Una amiga que ya no está en tu grupo, y a quien creo no has conocido, trabajaba ahí. En fin.
Bueno, Ima, que agradable saber de tí!
Tus opiniones tienen vida!
Un saludo,
Pablo

Pablo Luna -

Hola Victorhugo!
Has tocado un tema realmente delicado: "Hacer que la gente se anime por conocer más el teatro". Nosotros, los que estamos involucrados en este arte, tenemos una alta responsabilidad en ello. Más aún en un medio donde no existe la "cultura teatral". Solamente algunos 'privilegiados', tuvimos la suerte de tener un familiar o alguien que nos motive y crea en nosotros; o crecer en un entorno que nos contactara con este arte, o simplemente nos rendimos ante ese sentir interno; y desde allí para muchos viene el amor al mismo.
Es dificil hacer que la gente vaya al teatro. Lo he comprobado muchas veces. Muy difícil. Pero es un reto que tenemos siempre y es un reto que tenemos que alcanzar y vencer. Es un reto que tenemos que estudiar con estrategia.
Para ello, hay que ver con claridad a qué público vamos, qué estamos ofreciendo, cuánto de compromiso hay en todo el equipo, y trabajar, trabajar, y trabajar. Como dice el dicho: "Camarón que se duerme... ".
Gracias por el saludo, y es un gusto leerte!
Estamos en contacto!
Pablo

Pablo Luna (a Montse 1) -

Hola amiga Montse!

Leerte siempre es un placer!
Has dicho una gran verdad, que es otro de los retos a cubrir : "Es por eso que tienen (los actores) la capacidad de representar una vida qeu no es la suya propia, como si lo fuera." Y esta verdad -te contaré- no muchas veces se logra. Pero cuando se logra, cuando se alcanza, el resultado es altamente impresionante, sensible y conmovedor.

Tienes razón, el teatro es una maravilla. Es crear un universo VIVO, con el acertado uso de la técnica, la imaginación y un alto compromiso por parte de quienes lo practicamos. Todo ello, nos permite lograr transportarnos a situaciones diversas que provocan diferentes sensaciones en los que lo ven. Y hablando de este compromiso, del cual he hablado con nuestra amiga IMA, en líneas más arriba.

Pablo Luna (a Montse 2) -

Comparto este texto de Eduardo Galeano "La Dignidad y el arte", que a mí me pareció un fuerte ejemplo de lo que es este compromiso del cual hablo:

"...Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asis, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla. Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta despellejarnos las manos."
¿Qué opinas? ¿Qué opinan?
Un saludo Montse!
Un saludo a todos!
Pablo

Ima -

Hola Pablo!. ya tiempo paso q no te visito x q me falta ello.

Tal como Friedell o Artaud, el teatro es una liberacion...de sensaciones, emociones reprimidas generalmente x una sociedad cual genero una serie de "normas" q reprimen nuestra vida.

El teatro en si es la realidad, es vida. La vida como la conocemos, bien podria ser ficcion.

Nuñez Ureta tiene 2 puntos. El 1ro q si es posible "influenciar" en las personas, a un grupo o mejor al propio individuo x medio de una obra.
Perturbar o crear una reaccion en la persona para q tome conciencia de su vida.

Mas no concuerdo con la 2da parte de Nuñez. El artista puede reflejar alegria o tristeza , las dos caretas. Pero estos sentimientos no necesariamente van paralelos al estado del actor como persona.

Todos, incluyendome, los artistas tienen cierto nivel de tristeza en sus vidas. El teatro es un escape a un mundo "real"..sin restricciones.

visita mi grupo x favor
www.geocities.com/cuer_2

ahi toi yo Nuestra Gente !
cuidate..

ps..yo no hago teatro clasico pero poetico.

Victorhugo -

Hola Pablo realmente lo que mencionas es así. Ojala la gente se anime por conocer mas el mundo del teatro y beneficiarce de lo que este arte trasmite. Desde luego saludos a todos los que hacen posible que día a día se difunda mas el teatro.
Un abrazo.

Montse Prats -

El teatro es una maravilla que puede transportarnos a cualquier parte del mundo, a cualquier época, a cualquier cultura. Y los actores son gente sensible, capaces siempre de comprender y de ponerse en el lugar del "otro". Es por eso que tienen la capacidad de representar una vida qeu no es la suya propia, como si lo fuera. Y esto, a mi siempre me ha impresionado mucho.
Admiro a los actores porque son capaces de vivir situaciones y sentimientos ajenos, como propios y asi lo transmiten al público.

Desde lo mas profundo de mi corazón, un abrazo para todos los buenos actores que saben hacernos reir o llorar a través de su sensibilidad.

Un saludo
Montse