Blogia
PabloLuna

\

\

El cine es otra de mis pasiones. En general la diversidad, los estilos de los directores, las propuestas existentes hacen altamente enriquecedor este arte. Me atrae siempre lo extraño, lo profundo y poco común, lo no estético (entendido como arquetipo "bello" eso que nos han vendido a nuestras mentes, y engañado y estafado), me atrae lo natural y realista. Por supuesto, en el arte, la diversidad es la constante.

Un par de películas foráneas, cada una en su género, estilo, tendencia, ocupan en mi escala personal un buen sitial. "La boda" y "Nha Fala" (Mi voz). La primera hindú, y la segunda africana. Es impresionante la calidad que uno encuentra en diversas partes del globo. Y dichos filmes, reafirman mi -absurdo y poco comprendido para muchos- pensamiento que «todo es lo mismo».

Decir que todo es lo mismo, no es resignarse, no es pensar que no hay nada más por descubrir. Es reconocer lo grande que somos, es ver lo común que tenemos y darnos cuenta que las emociones, sentimientos, pensamientos pueden ser altamente trascendentes y romper las barreras de las culturas y las tradiciones. Por supuesto que hay diferencias, -raciales, culturales, sociales, religiosas, linguísticas, entre otras- pero -sigo pensando- ¡son más las similitudes! Que dentro de cada variable que separa, hay muchas que nos unen. Y a eso debemos apuntar.

Películas altamente recomendables, no solo por las historias que nos cuentan. "La boda", por mostrarnos lo enriquecedor de una cultura milenaria, lejana para muchos, pero tan similar a la nuestra. El tema de las relaciones humanas. Tan común, tan original, tan natural, y tan realista como lo que vemos en el día a día, secretos, mentiras, deseo, amor, familia, pero eso sí, justamente es todo eso porque está hecho con belleza. Eso sin contar lo ilustrativo que puede ser el cine, al mostrarnos las calles, las vistas panorámicas de la ciudad, y el entorno de la India. No es una película triste, ni aburrida, menos aún trágica, como muchos pudieran pensar. Es un excelente drama que muestra mucho de comedia y alegría, un bello amor (como el de la sirvienta y el comerciante de toldos, -la amiga con la que fui, me confesó que ella se deshacía literalmente ante el tipo tan, pero tan poco atractivo que hiciera el acto romántico de encender las velas y declarle su amor, como sucede en esta escena-), y todo gira en torno a la boda que le realizarán unos padres acomodados a su hija.

La segunda, "Nha Fala", es mucho más irónica e hilarante. Una comedia, que enfrenta una realidad africana con un toque de humor, ante problemas serios y vitales, como el desempleo, la falta de alimento y la pobreza. La historia de una joven encantadora que no puede ni debe cantar, debido a una terrible maldición que caerá sobre ella si lo hace y por ende, morirá. Ella, motivada por el amor, reta esta tradición y prepara una parodia de su propio funeral. Una historia original, donde el baile y el canto le dan un sabor que algunos musicales no logran despertar. (Aquí, pueden ver el enlace, cortesía de nosotros, -por nuestra exhaustiva búsqueda-, jeje, http://cineuropa.org/trailer.aspx?lang=es&documentID=22757 )

"Nha Fala", que significa "Mi voz", pero también "mi destino", "mi vida", tiene un mensaje muy profundo, «lucha, atrévete». «Mi voz», trae a mi mente, el caso de Toño, quien parece haber creído que una maldición recaerá en su vida, el día que tenga lo suficiente de lo que pone la gallina, y muestre su talento (que es su vida y su destino, como siempre dice confesármelo), pero mientras tanto el tiempo pasa y las canas le brotan por todas partes. Una de las ironías de la existencia humana, es limitarnos a nosotros mismos, teniendo tanto por dar y por otorgar. Nos cuesta vencer nuestros miedos y temores, nos cuesta dejar de ser tan egoístas, nos cuesta enfrentarnos a desafiar lo desconocido, a romper aquella tradición mental que es como una puerta de papel creada en nuestra conciencia. Ojalá Toño, entienda que quien no nada se ahoga, y haga como la protagonista de "Nha Fala" -que por amor- se desafía a ella misma, con un sano orgullo y una fuerza que se expande por todo su pueblo, donde terminan cantando, tributo a la sana, natural y esperable osadía ante la tradición, mostrando la fusión como canal. Ya el mismo director, Florentino, "Flora" Gomes lo dice: "el futuro de este planeta es el mestizaje, nadie lo puede impedir".

A algunos -como Toño que- no les gusta y despotrican de ello, otros no lo aceptan, pero una de las resultantes en este contexto actual, es exactamente esa fusión, ese mestizaje, que es altamente enriquecedor y efectivamente ¡felizmente! nadie puede impedir.

Un saludo a todos,

Pablo

 

0 comentarios