Blogia
PabloLuna

Temas prohibidos

Temas prohibidos

Esta vez me siento contento.

Sanamente contento. Con una sonrisa natural. De esas que se dibujan en mi rostro y al menos, -según el club de fans, que ya pasó el millar- me hacen apetecibles. Eso lo dijeron en la última encuesta... En fin... Sí, francamente estoy contento. ¿Por qué? No, no es por la nada -como en el artículo anterior-, menos aún por el club de fans, aunque algo se les debe también. Esta vez, esta pequeña felicidad tiene un sencillo origen. Y el origen es (no, no es el edén) que varios amigos de mi entorno, en una sobremesa de las que se extrañan, decidieron comentar y porqué no dar algún elogio a algunas partes mías... Ósea mi blog. Jejeje. (No sean mal pensados, que este pechito cuesta! Jejeje)

Pero como siempre estuvieron «los contrarios», de esos que siempre invito y que me acribillaban al darles un poco de cuerda. Y cuando mi sonrisa llegaba al éxtasis, comenzaron. Que porqué en mi blog no tocaba los temas tan candentes del día a día: Mira las noticias, ¿qué, no ves televisión? ¿No digas que sigues sin ver -a nuestro nuevo dios-, la caja boba? ¡Con tanto rollo que hay en el mundo...! ¿Sabrás lo de Fujimori, por lo menos...? ¿Lo del TLC?... (TLC Pablo, TLC Pablito, Tra-ta-do-de-Li-bre-Co-mer-cio)... ¿Y qué me dices de lo del día del sida?, ¿sabes que hay una enfermedad así no?, ¿y lo de Ratzinger y todo el rollo para los "tapa rosca", los de "la acera de enfrente" pues, con encíclica incluida además eh? ¿Habrás al menos leído algo no? ¿Y el desempleo? ¿y la juventud? Y mi sonrisa tan radiante, se perdía muy lentamente, pero ellos seguían, seguían en masa, en coro: bla, bla, bla... en el blog no hay nada de eso, parece que no te enteras de nada. (¡Poco faltó decirme, que era una cagadita mi blog!) Que solo estás preocupado por la palabra! Sea escrita o sea hablada. ¡Pero la palabra!. Medios indignados se sentían algunos. Y ellos seguían acribillando, que tantos temas dejo pasar en vano, que estoy siendo entonces un ocioso, hasta algunos me tildaron de ermitaño, que no le doy el movimiento adecuado -a mi blog, por supuesto-, -mínimo diario, al blog claro está-, y qué clase de esteta hay en ti, y poco a poco mi sonrisa se desvanecía, y mi imagen corporal se iba chorreando de mi asiento hasta que desaparecí por completo, para luego como el ave fénix, que se levanta de la nada, acomodarme firmemente, y luego de escuchar tanto rollo, mirando a la derecha, luego a la izquierda, después al frente, di un estornudo con una buena lisurota -típico en mis estornudos, no era por ellos-, y el silencio en este mercadillo reinó.

¿Fujimori? ¿Para qué tocar un tema, del cual no sabemos nada? (Es decir, los verdaderos entretelones). El Perú, es uno de los países privilegiados por excelencia, donde TODO PUEDE SUCEDER. Luego del legado de la dictadura, ya nada sorprende. Así grandes estudiosos investiguen y otros conservadores se rasguen las vestiduras por un pasado que efectivamente pasó. Si ya sabemos eso, ¿para qué gastar tanta tinta, saliva, teclado, energía en vano? ¿Que soy un anti patriota? ¿Que no me interesa mi país? Yo diría más bien, no me interesa ser manejado por las grandes maquinarias que están detrás de todo esto. O a lo mejor, me pasa lo que a Miguelito, uno de mis ídolos favoritos, que no quiere ver la televisión por no estar según él en «las estadísticas de los que ven televisión», pero luego Mafalda, tan sabia, tan linda ella, le dice: "Pero Miguelito, si no ves la televisión igual estás en las estadísticas, estás «en las estadísticas de los que no ven televisión»". Quizá mi karma puede ser el de Miguelito. Pero en tal caso no es que quiera evadir hablar de ello. Lo malo es que aquí mucho se habla y poco se dice. Es como el tema del Derecho. (Véase mi artículo publicado líneas más abajo, "El sabor de la justicia"). Hablar de toda la corrupción, de toda la injusticia, de toda la desfachatez de tanto político, no es lo mío. Para eso hay grandes periodistas, diarios competentes, (en la parte izquierda de mi blog, pinchen algunos). Hay gente preparada, analistas internacionales y etc, etc, etc. Una cosa es cierta, eso sí, mi voto nuevamente será para nadie. Ninguno merece mi palabra, mi fe, mi creer. Menos aún Humala. Un tío tan prepotente... Como dijo alguien: «un militar... pero sin cerebro» , que ni plan de gobierno tiene ¡¡¡ ¿¿¿ ??? !!!, pero que en las encuestas sube como la espuma. Lo malo de nosotros los peruanos -en su mayoría, no todos claro está- es nuestra memoria, (y nuestra estima también). Nos olvidamos con mucha facilidad. Y por otro lado, somos como las prostis, bien fáciles, "atracamos" al toque. Siempre es bueno, explicar el pasado, demostrar los errores, -fundamentalmente a los jóvenes-. Poner su cuota de arena cada uno, en su medio, en su entorno, según sus capacidades. Pero lo reitero, otra vez, nuevamente, una vez más, para no olvidar: la política, los temas Fujimoris, Humalas, la extradición, la doble nacionalidad, no es motivo de este blog. Ya hay otros por la red. Quizá les demos un pedacito, muy pequeño, pero como que maltrata y ensucia un poco -a mi blog-, y al club de fans también. Jejeje.

El Desempleo. Menudo, álgido, delicado, y tan cotidiano tema. El cuarenta y cinco por ciento de jóvenes peruanos está en paro total. (Eso es lo que dicen las encuestas, las más generosas y optimistas, yo diría que más). La pobreza aumenta, y las estadísticas exactas las pueden obtener navegando por la red, o si quieren algunas se las paso. El pasotismo instaurado en nuestra juventud, sí, a veces yo mismo me siento pasota, muchas veces. Las pocas ganas de investigar, de nutrirse, o el no poder hacerlo por tener que alcanzar las grandes y elementales necesidades básicas, hacen entre tantos y miles factores más que este tema sea delicadísimo. Produciendo, por supuesto, la tan marginada -pero aplaudida- y real informalidad (¡cómo si nuestro país fuera el país ideal!), el fenómeno de la migración por masa, y este sinsabor (¿o sabor a frustración?) e impotencia que se respira en gran parte de mi generación X, y en la nueva. Claro que algunos tienen suerte, logran ubicarse, tener su seguro, su afp, sus vacaciones, -es que sus viejos son los dueños- pero igualmente, ¿hasta cuando durará? (tanto lo uno como lo otro, ¿la bonanza y la estrechez?) (Dicho sea de paso, esto no sólo pasa aquí, sino en muchas partes del globo. Pero acá se siente con fuerza! Eso sí) La incertidumbre es el pan del día. Y eso no es tan malo. Es más, ese tema, es una de mis hipótesis personales, es la esencia de la especie. Lo malo de todo esto, volviendo al laburo, es que no se pueda aplicar algún conocimiento adquirido de una manera práctica en una plaza laboral. ¡Hay que crearla entonces! ¡Hay que reinventarse entonces! (Tan de moda esta palabrita desde ya una década atrás!) (Y por supuesto, vencer también los malos hábitos que están detrás de los desempleados eh? Sí, sí, la endiosada pereza, la respetada burocracia, el famoso pasotismo y criollismo también, el desgano, la apatía, la poca proactividad, la falta de diligencia, y similares). Quizá por ello, por contraposición, somos los más creativos también. Y nuestra comida es una muestra de ello. Quizá esa creatividad en ese campo, llevarla al plano laboral, como ya muchos lo hacen eh? Pero al final de cuentas, les decía, ¿qué puedo hablar yo del desempleo?

Ratzinger, la Iglesia Católica. ¿Qué tengo que hacer yo ahí? Ya lo saben, ¡ni católico soy! Y recuerden, cuando digo "ni católico soy", no lo digo como lo dice fulano, que creció en un hogar católico cristiano, y que luego ya bien crecidito se ha apartado de su fe de buena voluntad -y en su sano juicio (es lo más lógico además!)-, porque ya no cree simplemente, más aún al ver en sí mismo las intenciones del famoso padre Manuel, que lo quería no precisamente como un hijo divino. ¡NO! cuando digo "ni católico soy" es algo bastante y altamente literal. En mi caso, ni siquiera sé de una primera comunión, de una confirmación, de algún rito místico y profundo o cosa parecida. (Nuevamente, quiero hacer un alto aquí, porque es el momento místico glorioso de infinito agradecimiento público hacia mis padres por darnos esta libertad religiosa a nosotros, sus hijos. Amén!) Es más, de las pocas veces que entré en mi vida a una iglesia católica, fueron tres las que más recuerdo: cuando Carmencilla, me pidió acompañarle a confesarse -sí, ya saben que me pasan cosas fueras de serie, además estábamos muy cerca-, me quedé maravillado por lo fastuoso de la iglesia, sus íconos y arquitectura. Luego cuando fui a la Catedral de Lima, para un evento impresionante muy así como diría mi hermano, muy a lo "lima afrancesada" y la belleza fue deslumbrante, sus cúpulas, sus curvas, sus formas, era algo así como estar dentro o en una Miss Perú o mejor dicho (perdón al inconsciente) frente a mis ojos semejante belleza obnubila. Y en Cusco, recuerdo estar en una catedral jesuita, esta era como una Miss Arequipa, más o menos. Bella. Ahí recuerdo que probé por veintiúnica vez en mi vida, la famosa oblea mágica, lo reconozco. En ambos casos, la belleza de los altares -visto con los ojos del arte, más que de la devoción-, era muy profunda pero por momentos -es mi muy personal sentir- vacía. Luego no recuerdo saber nada de nada de lo que es esto del catolicismo. Entonces, ¿por qué tanto quieren que hable sobre ello? -Mis invitados de la sobremesa- No lo entiendo. Una cosa es que me interese mucho el tema de Religiones Comparadas, -eso sí, eso es otra cosa- e investigue a mi manera sobre eso de vez en cuando, pero de ahí a estar escribiendo por esto o aquello de Ratzinger y su posición. Mmmm. Nuevamente les digo, hay buenas agencias, como Zenit (http://www.zenit.org), Aciprensa (www.aciprensa.com) y similares. Pero ya que preguntaron, algo comentaré, y justo sobre esto tan polémico.

Vayamos por partes. Antes, fue la propaganda a diestra y siniestra de la libertad religiosa, luego el cacareo por el tan ansiado ecumenismo y ahora... (Ah! por cierto, no es encíclica es una instrucción la que ha sido publicada). Ahora, la famosa «Instrucción vaticana sobre homosexualidad y admisión a seminarios y a las Órdenes Sagradas», si quieren léanla (en vivo y en directo): http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=71

En resumidas cuentas, no hay nada nuevo en esta instrucción. Es más, y muchos ahora se sorprenderán por mis palabras: ¡estoy de acuerdo! Léanla y saquen sus conclusiones. Es hasta justo lo que proponen. (¡Y recuerden no soy católico eh?! Y creo en la tolerancia). Yo creo que en el fondo, cada cual debe estar donde se sienta cómodo. Al margen de una tendencia religiosa el asunto de fondo es ser fiel a un pacto y convenio establecido. Sea cual fuere. Así que caballero no más, si te gusta la cochinadita, la Iglesia no es para ti. En eso estoy en total acuerdo. (Recuerdo por similitud de fondo, en mis épocas de ateismo, un verso que confirmó mi sentir: «si no cree en los dioses, déjelos en paz») Pero... Pero... volviendo a lo nuestro, lo que no me gusta es que esto -la publicación de la controvertida instrucción- salga justo en los días en que en el Brasil, se descubre y debate un escándalo por el tema de pedofilia, similar a lo de Boston! Lo que me sorprende también es que se proclame esta instrucción, pocos días antes del día mundial del sida (¿como para achacar algo no? al menos a nivel subliminal). Parece que la sensibilidad vaticana es muy pobre, (¡con lo ricos que son ellos!), y que además, eso sí es lo más ridículo, en una de las "cláusulas" de esta instrucción, "se establezca un período de tres años de castidad antes de la ordenación, para aquellos que tienen tendencias homosexuales". Me pregunto, al margen de tendencias, religiones, o qué sé yo ¿cómo se puede determinar cuánto tiempo una persona ha estado célibe? ¿La iglesia tiene algún tipo de prueba para determinar que tal persona, durante tres años no ha "copulado"? ¿Y encima, no lo ha hecho de la forma «contraria»? Miren, señores que han preparado esta instrucción, el día que se invente un examen tipo ADN -a lo mejor la Iglesia lo tiene oooohhhh-, como para saber cuándo fue la última vez que alguien se dio una canita al aire, o simplemente cedió ante su deseo, ahí entonces hablamos. Mientras tanto, sigo preguntando otros casos posibles, ¿y cómo es para aquellos que tuvieron un sueño prohibido y por ende alguna emisión no permitida? ¿Eso es parte del cómputo de los tres años de abstinencia o se pasa por alto? ¿Y los que son partidarios y fogosos amantes de Manuela, como quedan? Supongo habrá que hacer más instructivas.

Luego de un silencio sepulcral, la sobremesa se transformó en el festín que teníamos planeado. Porque, caramba, venimos a pasar un buen momento. No a deprimirnos con lo que vemos día a día (menos aún acribillarme!). Por eso, luego de darles toda esta perorata a mis invitados, (y que ahora comparto con vosotros) ya no me pregunten porqué no hablo de tal o cual cosa. Eso sí, sugieran más bien algunos temas creativos.

Cuando mi sonrisa empezó a esbozarse, como lo hace ahora, recordé y recuerdo aquella canción tan conocida y que tanto le gustaba a mi tía Gloria, y que la aprendí por la sana letanía de escucharla, veamos si aún "funca" -como dicen estos buenos muchachos- mi memoria:

Es preferible reír que llorar

y así la vida se debe tomar

los ratos buenos hay que aprovechar

si fueran malos mejor olvidar

Mirar al mundo con alegría

tratarnos todos con simpatía

porque la vida volando pasa

dejar lo malo para mañana!

Así que ya saben, hay temas que no se tocan!

Porque después no me matan!

Un abrazote a todos,

(y lanza tu comentario pues, o te chupas?)

Pablo

14 comentarios

llum -

Hola!
No he leido todo lo que escribes xq toy de examenes
simplemente decirte q he llegao aqui buscando la letra de ES PREFERIBLE REIR QUE LLORAR DE TONINO CAROTONE que me la paso mi compañeru de la vita q curiosamente tambiën se llama pablo
solo eso

:-)

Tatiana -

Hola. Cómo estás?
Gracias por responder a mi inquietud! Encontré una versión del tema, pero según lo que me dijeron no es la original. Es la versión de Peret, Tonino Carotone y Mastretta.
Pero bueno, algo es algo, ya veré si consigo alguna vez la original.
Desde ya te vuelvo a agradecer por responderme...
Un beso...

Pablo Luna -

Hola Tatiana!
Ese tema, si mal no recuerdo, lo cantaba el argentino Alberto Cortes, me parece que hay un par de enlaces que te puedo pasar. Sino quiza alguien por aqui nos pueda ayudar.
Un abrazo,
Pablo

Tatiana -

Hola, como estas? Estaba buscando el tema ese del que hablas en tu cancion, ese que dice, es preferible reir que llorar, etc y llegue acá... No tenés idea de como se llama y de quien es?? Desde ya muchas gracias! Un beso...

Mel -

no se por q pero hoy me siento en la nda de los sentimientos y el much amor q di tirado al piso de una cachetada de indiferencia, porfa escribeme algo a mi correo , pense morir dignamente pero mi orgullo esta en el piso ni para tomar ese triste diazepan , jajja no se por algo lei esto hoy aun asi creo q necesio mas de tu terapia , gracias

Radiactiva -

Escondida ante el atraso prenupcial d tus palabras, me temo, q usas demasiado el egocentrismo.
Deja q vuelen las palabras, q se llene las inquietudes, y déjanos con la palabra en la punta d la lengua, aquella hostigada ante tanta melcocha literal.

Anónimo -

Escribe nomas chochera, que yo no soy tu fan

Ronny -

Muy divertida tambien la respuesta ,bueno en cuanto a lo de politico , creo que todos tenemos un lado politico mas o menos desarrollado,incluyendo el lado demagogo que conlleva el termino, pero na que ver con en el partido del chino , al contrario yo fui un fiel detractor desde que fue elegido por primera vez , bueno parece que no me equivoque al serlo.
Ahora sobre el titulo de privilegiado , eso no me pone tan contento como uno podria pensar , al contrario quisiera que hayan muchos privilegiados y para ello solo hay que trabajar mucho , esto no tiene nada de politiquero ni de demagogo , al emnos siento que es una realidad.
En cuanto a la religion de acuerdo en muchos aspectos.

Pablo Luna -

El tema del creer y de la fe es todo un rollo. Sigo pensando, luego que lo descubrí, que realmente eso es lo más sagrado del ser humano. Y digo, lo que por otros lados de mi blog encontrarás: la iglesia católica -con sus innumerables errores, y misticismos hermosos y tentadores- NO es el cristianismo, es un tipo, una tendencia, una línea. Mayoritaria quizá, con mucha influencia talvez, con hartos subgrupos también, pero hay muchas más "líneas" en el cristianismo. Y la fe, para mí, es algo medio panteísta, porque creo que se da en todo, y en todos.
Un saludo,
Pablo

Pablo Luna -

Felicidades por ser un privilegiado! Jeje. No hay como salir siempre de nuestro entorno, y poder limpiar nuestra mente, conocer otras realidades y realmente respirar. Y como dice el dicho, el que quiere celeste, que le cueste! O ese otro, que me gusta más: "el que puede, puede!" Jeje.
Es una lástima que la palabra "mediocridad" se halla convertido en algo cotidiano. Es una pena, pero es la realidad. Con muchos matices, de diversas maneras, aunque uno no quiera es lo que ve, lo que se ve, pero que bueno, que la solución con mucho empuje nos la propongas, trabajo-planificación-honestidad. (¿No que no tenías nada de político?) (¡¡¡Cuidado con eso de tecnología-honradez y trabajo eh? !!! Jejejeje)

Pablo Luna -

Hola Rony!
Qué interesante comentario!
Gracias por ello!
Sí, también muchas veces me pongo a pensar cómo tomarán las nuevas generaciones lo que les toque vivir, considerando que todo es un círculo donde los que estamos antes, en un momento histórico, tenemos más responsabilidad. (Aunque la cosa se ve que va de bajadita no? las nuevas generaciones cada vez andan más y más confusas, me parece. -Y eso que entre mi sobrino y compañía, y yo, por ejemplo solo nos separan diez años!!-).

Pablo Luna -

Hola Danny!
Seguro compartimos un grupo en común, de ahí el vínculo quizá.
Sea como sea, "ya estamos aquí". ;)
Qué bueno que te haya gustado el cómo escribo, así como los temas. Gracias por ello. ¡¡Me siento halagado!!.
Espero saber pronto tus comentarios y apreciaciones, sino estamos en contacto por esta vía. Por cierto, no olvides comentarnos desde donde nos escribes.
Un saludo,
Pablo

Danny -

no se como me llegó tu mail a mi msn, pero bien!! me gusta como escribes y lso temas tan singulares expuestos en tu blog. segurire leyendo!!

RONNY -

Yo me encuentro mas nublado que tu en los temas políticos, y no porque no conozca de lo que esta pasando en nuestros país, sino simplemente por no saber a quien creer o por tener la duda eterna, de que lo que creo sea una mentira mas inventada por los medios políticos o la prensa que de objetiva tiene lo que tu tienes de católico.
No se si las nuevas generaciones nos condenaran por complacientes, por inactivos o por impotentes, pero solo se que hacemos poco por un cambio y no creo que esa sea nuestra culpa , al contrario somos victimas de un sistema que no encuentra ni la entrada ni la salida y que no quiere mostrar el camino claramente y esto que no sea tomado como un lloriqueo barato , una letanía ni un sufrimiento andino , al contrario que sea tomado como un sacudon para aceptar la dura realidad espero no sea perpetua. Además aspiro a que este letargo no sea eterno y que nos sacudamos de nuestros traumas pasados y que tomemos mas protagonismo para evitar que nos sigan gobernando Fujimoris o Garcias.
Sobre la pobreza y el desempleo podría hacer un largo discurso, pero no me alcanza la tinta ni el papel, en todo caso puedo decirte que yo no soy hijito de papa ni el que todo lo recibe y felizmente a veces puedo pagarme un viajecito de vacaciones, se que soy un privilegiado en estos tiempos, pero estoy convencido que solo el trabajo la planificación y la honestidad nos pueden sacar de nuestros cofres empolvados de mediocridad.
Y sobe la iglesia no hay que hacer tanto escándalo por una muestra mas de la decadencia de la iglesia católica, sin embargo estoy totalmente convencido que la creencia y la fe son parte importante de una sociedad para no perder su lado humano, que la gente crea no implica que sea fanática...

Ronny