Blogia

PabloLuna

Parafraseando a Garcín

Parafraseando a Garcín

Como dice la canción, "todo tiene su final, nada dura para siempre". En algunos casos con un gran suspiro uno dice "felizmente"! En otros no tanto! De hecho la eternidad no es un atributo de nosotros los humanos, pero los ciclos sí. Todo se renueva, todo recomienza, y como diría mi personaje, Joseph Garcín: "hay que frotarse los ojos, levantarse, y todo vuelve a empezar". Y aquí estoy, luego de frotarme los ojos y levantarme, listo para volver a empezar!

Ayer terminamos la temporada de "A puerta cerrada". Tuvimos once funciones durante el mes de mayo y en todas ellas fue muy agradable y un placer intenso trabajar con la gente de piel de la manzana! (Ya lo saben no se olviden de visitar la página, que seguro irá creciendo con el tiempo. No lo dudo. www.lapieldelamanzana.com

Un saludo para Carlos, mi joven director! Quien me tuvo muucha paciencia y por supuesto, desde luego que sí, seguramente lo habré hecho renegar demasiado -y obviamente la reciprocidad también de mi parte-.
Esta obra me hizo recordar, y reconocer que de veras vivimos en un mundo de apariencia. (Agradezco haber crecido con mi familia en un medio tan suigéneris, donde la apariencia era lo último! A mis padres siempre les importó un comino. Al menos esa impresión nos dejaron a todos! Ellos desafiaron sus entornos, haciendo justamente caso omiso a las apariencias! Pero de hecho que por ahí esto del aparentar claro que se filtraba! y se filtra seguramente. De hecho! Pero no era el leiv motiv de casa! Felizmente! Eso desde ya fue toda una bendición para nosotros!) Porque en el fondo reconozco (tal como lo propone Sartre) que estamos en un mundo donde sí nos interesa -y mucho- lo que piensan los demás, (y que de paso muchas veces el infierno son ellos, pero también pueden ser nuestro cielo eh? En mi vida, hay un cielo maravilloso al menos!) Pero admitámoslo, sí interesa lo que otros piensan (Claro quizá para algunos en menor grado, me incluyo, pero sí que nos interesa algo. El problema es cuando dependemos de eso).

Estamos en un mundo donde nos "morimos" por ser deseados, admirados, vistos, reconocidos. Es cierto! "aquí tiene una anéctoda", recuerdo incluso cuando hace unas semanas hablé con un pasado affaire que me topé por azar, y luego de un breve diálogo, al yo admitir ingenuamente mis pensamientos, sus palabras finales -llenas de una sonrisa de oculto deseo- fueron "Gracias por pensar en mí".
El asunto es que nos sentimos por naturaleza deseados, y quizá no somos conscientes de ello. Pero de ahí a ponernos máscaras, a encubrirnos, a no dejarnos ser realmente, con ese temor intenso a qué... a ser herido? descubierto? de qué? ¡Cuando todo puede ser siempre tan distinto, tan diferente, e incluso tan fácil! Esta obra me hizo recordar todo esto!

Trabajar con Ana Rosa fue fenomenal, ah! al menos en esas partes de deseo jejeje (que al final en el teatro señores todo es mentira! cómo se la creen! ósea hacemos bien nuestro trabajo!), que a nuestro morboso y cucufato público tanto exitaba (espero en el buen sentido!) y qué bien se lo creía eh? : "¿Me deseas? / Sí! / Entonces... " Y ya comenzaba el inicio del esperado chuculún... Jejejejee Y luego no cuento los otros detalles para que los que no fueron se queden con la miel en los labios, y para que mis fans sepan de lo que se han perdido... Como por ejemplo, cuando ya ambos -Estelle y yo- en el suelo, "desnudos como gusanos" : "Bésame Garcín... Reventará" Jejejeeje.. ¿Qué diría -o sentiría- la cambista Johana, (que es casada! y eso limita las cosas! Jejeje) y que cada vez que me ve pasar lanza un hondo suspiro, y me dice pícaramente con esa mirada ardiente, esos piropos que muchas veces me dejan mudo? Ana Rosa, "Merlina Poseyda", espero volver a encontrarnos. Sinceramente un inmenso placer trabajar contigo!

Janet... Inés... Janet... Inés... No olvidaré ("!Ah! Olvidar...") ese ¡Para siempre! que no solo a Estelle y yo, nos dejó en ascuas. ¡Cómo olvidar! Pero ya sabes que aquí todos bromeamos. Es bueno reirse de uno mismo! Muy bueno! No te lo tomes tan en serio, como sí debe hacerse con el personaje. Hoy quiero recordar cuando contigo en los ejercicios, te levanté en peso, y empezamos a girar y girar y girar y ahora sí me parto de la risa, como lo hacía Carlos que ya no podía contenerse. Es que en realidad fue super divertido!
Ay! Janet! creías que yo era "de veras el verdugo?, ¡qué locura!" ¡Si eso lo sabías desde un inicio, que "cada uno de nosotros sería el verdugo para los otros dos!"Oye, y dime, "¿tu crees de verás que puede juzgarse una vida por un solo acto?"

Martín... "El Camarero". Oe, "¿Por qué me da pena, por qué me da forzosamente pena...? Ya lo sé!, es..." es... que todo esto ya acabó... so pedazo! Por eso pues... Jejejejeje. Y dile a tu tío, ese, al Jefe de los camareros, que para la próxima no sólo deje un cortapapel, sino también unos sánguchitos, algo para beber, algo más prohibido quizá, ¿una manzana? con piel de hecho... jejejejeje... que haga más amena la cosa pues...

Bueno, como dice la otra canción "nuestro amor murió, todo terminó...se acabó y punto!" y es que aunque parezca mentira, vivimos de amores, así otros quieran decir lo contrario, (y esos otros dicen lo contrario por el miedo eh?. Sí! No me vengan con cuentos chinos. Es por eso, por el miedo que dicen lo contrario! Y yo pregunto, lanzo la idea no más: ¿miedo a qué? Pues no sé. Ya cada uno se responderá. Como me diría Inés: "¡Vamos! ¡Busca, interrógate!") Así que tú amigo lector, ya sabes, los miedos son el meollo del asunto. Y eso en el querido papanatas de Garcín, era algo más que sobreentendido. El miedo que nos coacta. Pero dejemos esto del miedo, porque ya me da miedo que vayan a salir mis miedos, y así mis lectores se ¿decepcionan? (¿es que hay alguien ilusionado?) de mí. Jejejeje. (Eso será tema de otro artículo, el miedo no la ilusión... Bueno, ambos quizá!)

Estábamos en el amor! En que vivimos de amores. Sino, ¿cómo? Solo que muchos asocian el amor solamente al amor de pareja, y los más brutos y concretos al amor sexual. No pues! El amor está en todas partes. Miren, otra vez "aquí tiene una anécdota" yo amo mi computadora por ejemplo, la quiero mucho, sin ella no podría siquiera escribir estas líneas. Amo lo que hago porsupuesto! Eso ya sin contar los amores pasados! Muchas veces me siento como ese bolero, "Me sobra mucho, pero mucho corazón". De veras! Sino que hable la cambista que tanto me persigue.

Otro de los actores muy bien puestos por nuestro joven director, y muy bien ejecutados por ellos mismos, fue la música. Andreíta, estuviste fenomenal! Cesar... tú no tanto! Jejejejejejeje... Mentira hombre! Es broma, no me vengas ahora con profundas sensibilidades eh? Si de música se trata llámenme, y sé lo que es estar ahí! Sinceramente qué efectos tan creativos eh? El manejo de ambos fue de hecho un par de actores más en escena. Felicitaciones a ambos. Y lo digo porque muchos -sí, aún hay esas mentes en el teatro- ven a la música como un accesorio, o algo auxiliar. Y no! Nada que ver! Bien, Andrea, Bien Cesar!

Para no hacerla larga, porque desgraciadamente a la mayoría de gente le aburre leer, pero no pueden negar que les encanta enterarse de los demás! Y por ese simple detalle otra mayoría querrá que esto no acabe... Jejejeje... Y ya que el amor lo inunda todo. ¿¡Qué mostro es esto no!? Un abrazote a Cathy, tan linda ella, tan amable, tan presta... En fin, mejor no hablo de Cathy porque nos confundimos todos... Jejejeje... Pero ya sabemos que la fraternidad -por muy místico-esotérico-espiritual que suene esta palabrita- es alucinante! Lo mismo para con Carlita, nuestra asistenta de dirección, -la que vive al costado de la casa del presidente! la de la casa bonita, pero con un rasgo de sencillez tan particular! asu!- no te me pongas celosa! Jejejejeje. Un gusto conocerte Carlita, y haber tenido esta experiencia. Ojalá se haga realidad aquel sueño de encontrarnos algún día caminando por las calles europeas! ¿who knows?

Y por fin recordé con claridad tu nombre, Alvaro!

Pero bueno, esperemos hasta este fin de semana nuestra celebración para compartir y reirnos de nosotros mismos... Otra vez...! ¿La producción dice que será en uno de los salones del Swisshotel? ¿Algo así escuché? Jejejeje Lo importante es celebrar, y porqué no, poder decir, lo que es una máxima en este cíclico "estado de cosas", en este universo: "Pues bien, continuemos"

Un sincero abrazo a todos!

Pablo

"A Puerta cerrada".

"A Puerta cerrada".

Una buena excusa para recomenzar con mi blog -que bien olvidado lo tengo ya (meas culpas, meas culpas!)-, es el estreno de "A Puerta cerrada".

Sí, razones -como siempre- nos van a sobrar... -y encima como buen peruano porsupuesto!, que siempre tenemos ene op equis, "n" o "x", excusas para todo- ... entonces como digo razones me van a sobrar del porqué me he dormido con actualizar mi blog : -que la computadora se me malogró y no la pude reparar por dos meses, que los ensayos de la obra teatral, que mis lecturas personales, que mis escritos, que los cuentos inconclusos, que la familia, que Luciana, y tantas cosas más- Más aún teniendo en este día a día, y en estas fechas temas, tan impresionantes a los que no les pude tomar la atención debida: que lo del papa, que el cumpleaños de la "montshe", que la Rosy en el marriot de USA, que el fiestón por el día del trabajo ¿¿¿??? ¿¿¿ perdón, alguien dijo trabajo, laburo ???? que lo del día de la madre, que la superstición "mayística", que actualizar los vínculos, en fin, en fin, en fin. El asunto es que ya estoy aquí, "recargado" como dirían algunos. Y no solo eso, sino también muy contento.

Como les decía, estamos presentando la obra teatral de Sartre "A Puerta cerrada". Pocas veces algo visto así en Lima... Jejeje Con todo un equipo de profesionales. Estamos contentos, así parezca lo contrario... Jejejeje...

Una obra que me gusta mucho, en la cual tengo el privilegio y responsabilidad de ser parte de la misma, y la disfruto igual en escena. Espero que algunos de ustedes me visiten al teatro. Y los que no, los que están lejos, disfruten de algunas de las fotos ubicadas en este enlace www.lapieldelamanzana.com

O en su defecto:
http://www.frecuenciaprimera.org/pcerra4.jpg
http://www.frecuenciaprimera.org/pcerra5.jpg

Por cierto, uno de los detalles que me llamó mucho la atención de este amado público: cuánto morbo, cuánta angustia, y cuánta represión hay en mi ciudad eh? Porque en las escenas de deseo, ¿¿¿de deseo???, con Estelle, veo a todo el público super ansioso, recontra deseoso, y como animales en celo, por esperar se consume lo que se tenga que consumar entre Estelle y yo. Y son ELLOS, (osea ustedes, jejejeje) el público los que me dejan mucho más admirado -por su alta e inmensa profunda y honda necesidad de ver en otros lo que quieren para sí-, más que la historia de Sartre.

Bueno, amigos ya estamos aquí.
Recargados!
Un saludo a todos!

Pablo

Cada 14 de febrero

Cada 14 de febrero

Se acerca el día para muchos esperado, el día del amor y (supongo para aquellos que no pueden, no quieren, o no les ha tocado aún) le han agregado esto "de la amistad". Desde muy niño cuando escuchaba o leía "El día del amor... y de la amistad" , yo mismo agregaba estos puntos suspensivos, y veía la última parte ("de la amistad" ) como una especie de premio consuelo para los que andaban desemparejados o "solitarios"...

Sea como fuere, hoy no voy hablar del amor, que sería realmente aumentar más a lo que ya existe sobre este tema. Es que tanto se dice del amor. Se trata de definirlo, de descifrarlo, de comprenderlo, de llegar a su escencia. (Al menos a los teóricos les encanta hacer eso). Miles de definiciones, millones de expresiones. Todo lo que provoca el amor. Pero antes de decir lo que es, me gustaría más bien experimentar, prescenciar, o conocer lo que hace. Creo que eso es más vivencial, que tratar de con palabras encerrar lo indescifrable.

Pero también me pregunto, ¿de qué amor hablamos? Y he ahí donde viene la trampa para poder definirlo. ¿De qué tipo de amor? Y yo ahora me pregunto ¿Qué amor es el que vemos en la vida cotidiana? ¿Amores puros, amores limpios o amores perros como los define mi fervorosa tía Aída?

Como dije no voy a definir el amor, tamaña pretensión es un acto que mi humilde condición no puede dar, pero sí quiero comentar un poco sus efectos, o lo que nos hace. O lo que permitimos nos haga también, y que nos encanta dicho sea de paso. ¿Porque quién no ha sido víctima de sus efectos? ¿Quién no ha amado al ser equivocado? Aquí copio uno de los textos de Walter Riso, que ejemplifica claramente esto:

"Podemos reprimirlo, esconderlo, pero no eliminarlo. Ese potencial no desaparece, está ahí listo a desarrollarse. ¿Y qué ocurre cuando lo guardamos mucho tiempo sin procesarlo, sublimarlo o transferirlo? Se sale por su cauce, se desborda, y cuando esto ocurre no tenemos más remedio que entregarlo al primero que pase. ¡Toma, te hago entrega de esta acumulación de afecto porque ya no sabía que hacer con él! ¡Me enamoro de ti! Y ahí quedamos, entrampados. Esa es la razón por la cual a veces nos enamoramos de la persona que no es."

Levante la mano -es decir opine este artículo- ¿quién no ha vivenciado lo que tan claramente hemos leído? Otro de los textos, del mismo autor, en "Eros", es uno que me dejó pensando muchísimo porque tantas veces pese a mi vital y energética juventud mi corazón latía fuertemente con un inmenso dolor que me llevó en dos oportunidades al cardiólogo, y éste luego de examinarme, sacar los electros necesarios y tanta cosa, sonriendo me dijo: "¿No será mal de amores lo que te afecta?"

"-El amor no llega de la razón doctor- dijo Eros, primero nos enamoramos y después preguntamos quién es él o ella. Voy a explicarlo mejor. Nadie puede vivir sin amor, porque él es la fuerza que garantiza la unión de todo el cosmos. Si no amáramos, nos desintegraríamos y no podríamos pertenecer a éste todo orgánico que llamamos vida, de ahí viene el nombre de "alma en pena", un corpúsculo solitario de vida sin poder realizarse en los demás. Pero de todas maneras, aunque nos neguemos a amar, el amor se va acumulando en el ventrículo derecho del corazón (ése es el lugar donde se almacena cuando no lo queremos utilizar)"

Claro que luego de haber sufrido tanto mi corazoncillo, hice caso al doctor este, y pensé que era mal de amores mi problema, entonces seguí su sugerencia, "joven, eso se cura con amor". Sin darme cuenta entonces, mi manía depresiva por amar aumentó considerablemente y peor aún al tener el karma de vivir en extremos. Entonces pude, sin ser Safo, olvidarme de mí mismo, y -cambiando el género- sentir lo que ella dijo, luego de la experiencia de querer curar mi corazón -a mi manera-. Sentí algo como esto:

"... Lo que a mí
el corazón en el pecho me arrebata;
apenas te miro y entonces no puedo
decir ya palabra.
Al punto se me espesa la lengua
y de pronto un sutil fuego me corre
bajo la piel, por mis ojos nada veo,
los oídos me zumban,
me invade un frío sudor y toda entera
me estremezco, más que la hierba pálida
estoy, y apenas distante de la muerte
me siento, infeliz"

Ya no sabía si había sido mejor el remedio que la enfermedad. Pero que sufría, sufría... Es que me pasaba seguramente lo que decía Madame Amiel Lapeyre:

"Cuando más vacío está un corazón, más pesa".

O quizá sufría, y no es que tenga vocación de mártir, aunque pudiera parecerlo. Por el contrario, más bien en el fondo, era lo que ya decía Balzac:

"Todos los amantes son diestros en forjarse desdichas"

Por eso por mi parte sigo diciendo como ese himno de Freddy Mercury "¿Can anybody find me somebody to love?" ¿Pueden encontrarme alguien a quien amar?

Pero retomando lo nuestro, y sin inmiscuir tanto en mí mismo, sigo comentando.

Claro, que hay etapas, momentos, tiempos, y cada vez que me hago viejo, que entro a esta tercerda edad -de la juventud- creo que se ama y se siente diferente. Principalmente para este amor de pareja, que cada vez, está más lejos.

Pero como decía al inicio, no voy a intentar definir el amor. Para suerte mía eso ya lo hicieron otros, y antes de irme dejaré al final las palabras del que más me satisface con su virtuosa definición. Pero antes de llegar a él, a mi tocayo, quisiera conocer alguien -se invita a opinar anónimamente- que éstas palabras hayan calado como lo fue en mí, cuando alguna vez pensé amar de esa manera. Y mea culpa, fue una pasajera ilusión. "Amar, temblando como un niño". Como lo dijo Prevert:

"Este amor
Tan violento
Tan frágil
Tan tierno
Tan desesperado
Este amor
Bello como el día
Y malo como el tiempo
Este amor tan verdadero
Este amor tan hermoso
Tan feliz
Tan alegre
Y tan irrisorio
Temblando de miedo como un niño en la oscuridad"

Bueno, yo ahora ando temblando como un niño no precisamente por amar, sino por este día a día que me tiene como un loco en la cornisa, o como un malabarista en equilibrio. Pero me agrada despertar este niño en mí, y también me agrada ese temblor.

No podemos negar que la fuerza del amor puede ser tan sublime como ese amor que Platón nos muestra en su banquete, y tan animal y desenfrenado como el que ya muchos conocemos, o para no "tocar carne" como lo son nuestros amados protagonistas de tanta historia real o ficticia en los cuales nos reflejamos.

"Cuando el amor desenfrenado entra al corazón
va royendo todos los demás sentimientos;
vive a expensas del honor, de la fe y de la palabra dada"
Alejandro Dumas

Interesante no? Cada cual lo sabe!

Pero que el amor es una fuerza, lo es. Nadie lo niega. Solo que esa fuerza parece siempre manejarnos. Y yo creo que es lo mejor, como dice Gibrán:

"Cuando el amor os llame, seguidlo.
Aunque su camino sea duro y difícil.
Y cuando sus alas os envuelvan, entregaos.
Aunque la espada escondida entre ellas os hiriera.
Y cuando os hable, creed en él.
Aunque su voz destroce vuestros sueños,
como el viento del norte devasta al jardín.
Porque, así como el amor os corona, así os crucifica.
Así como os acrece, así os poda.
Así como asciende a lo más alto y acaricia vuestras más tiernas ramas, que se estremecen bajo el sol.
Así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá en un abrazo con la tierra.
Como trigo en gavillas él os une a vosotros mismos.
Os desgarra para desnudaros.
Os cierne para libraros de vuestras coberturas.
Os pulveriza hasta volveros blancos.
Os amasa hasta que estéis flexibles y dóciles.
Y os asigna luego a su fuego sagrado, para que podáis convertiros en sagrado pan para la fiesta sagrada de Dios.
El amor no da más que a sí mismo y no toma nada más que de sí mismo.
El amor no posee ni es poseído.
Porque el amor es suficiente para el amor"

No pensé elevarme tanto con este texto, pero es fruto de Kahlil. Hay amores trascendentes, intrascendentes, profundos, pasajeros. Amor a los hombres, amor a Dios. A los amigos, e incluso a los enemigos. ¡Admiro los que lo practican! Hay mucho que decir, pero antes de irme, (recuerden que en otras secciones publicaré algo breve sobre al amor a Dios, y la fidelidad que implica ello, -un texto de Teilard de Chardin que siempre me refresca-. Y también un par de poemas sobre la amistad! Veremos si la poesía es leída. Espero sea comentada! Veremos!). También pronto hablaré de esos amores tan opuestos, tan del otro lado, tan comunes, osea de los amores tan de moda, los "chuculunes" que tanto perturban nuestra mente.

Pero retornando a nuestro diálogo virtual, pregunto ¿Pero sólo cada catorce de febrero tenemos que amar? ¿No es mejor -o sería mejor- y más ardientemente exitante la práctica diaria del amor?

Los dejo con estas palabras, sí de mi tocayo, pero el santo. De esas concepciones de lo que ES, que quiero muchas veces, aparezca YA!

"El amor es paciente, es bondadoso.
El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"

Con amor,
Pablo

Algo sobre la amistad...

Algo sobre la amistad...

Mi amigo

"Se hallaba sólo en la encrucijada
con una sonrisa en su rostro.
No sentía temor de lo desconocido,
pertenecía a una raza varonil.
Pero la ruta se dirigía o bien hacia occidente,
o bien hacia el oriente,
y él no sabía cuál de ellas seguir.
Mi amigo dobló hacia la izquierda
-pero se había equivocado-,
y así siguió adelante más y más
hasta que al fin había perdido la carrera y la corona
y fue a parar de una trampa de la que no salió.
Y todo porque en aquella encrucijada
no había nadie que le orientara.
Otro amigo llegó a la misma encrucijada y se paró
para escoger el camino debido,
para llegar al mejor bien.
Ya a oriente, ya a occidente,
hacia ambos lados partía una ruta.
Y yo que estaba allí, le dije cuál debía tomar.
Así que dobló a la derecha
y ganó la carrera y la corona
y entró al fin en la hermosa mansión.
Y ello se debió a que yo estaba en el momento clave
en aquella encrucijada.
A partir de entonces he pedido cada día
poder estar fielmente en esta esquina
y enviar a los transeúntes por la ruta que los salve.
Como sucedió con mi amigo"

Sobre la amistad

"Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.
El es el campo que plantáis con amor
y que cosecháis con agradecimiento.
Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.
Porque vosotros vais hacia él con vuestro hambre
y lo buscáis con sed de paz.

Cuando vuestro amigo os hable francamente,
no temáis vuestro propio "no" ni detengáis el "sí".
Y cuando él esté callado,
que no cese vuestro corazón de oir su corazón;
Porque sin palabras, en amistad, todos los pensamientos,
todos los deseos, todas las esperanzas nacen
y se comparten en espontánea alegría.

Cuando os separéis de un amigo,
no sufráis;
Porque lo que más amáis en él
se aclarará en su ausencia,
como la montaña es más clara
desde el llano para el montañés.

Y no permitáis más propósito en la amistad
que el ahondamiento del espíritu.
Porque el amor que no busca
más que la aclaración de su propio misterio,
no es amor sino una red lanzada
y solamente lo inútil es cogido.

Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo.
Si el ha de conocer el menguante de vuestra marea,
que conozca también su creciente.
Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas?
Buscadlo siempre para vivir las horas.
Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío.

Y en la dulzura de la amistad, dejad que hayan risa y placeres compartidos.
Porque en el rocío de las cosas pequeñas,
el corazón encuentra su mañana y se refresca"

Kahlil Gibrán, El Profeta.

El amor a Dios

El amor a Dios

Le dije al almendro:

"Hermano, háblame de Dios!"

Y el almendro se cubrió de flores.

Niko Kazantzakis

Es cierto, tú no ves a Dios,
no lo encuentras por la calle,
no puedes estrecharle la mano,
pero cuando buscas la verdad,
cuando luchas por la justicia,
cuando te comprometes por la paz,
tú afirmas que Dios existe
Vito Morelli

No temas,
porque yo te he redimido,
te he llamado por tu nombre;
tú me perteneces.
Si cruzas por las aguas,
yo estaré contigo,
y los ríos no te anegarán;
si caminas por el fuego,
no te quemarás,
y las llamas no te abrasarán...
Porque tu eres valioso para mí
y yo te amo...
No temas, porque yo estoy contigo.

Isaías 43, 1-5

Algunas personas hablan de encontrar a Dios.
Como si El pudiera perderse...

Dciho popular

Siento a Dios que camina
tan en mí, con la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
Con él anochecemos. Orfandad...
Oh, Dios mío, recién a ti me llego
hoy que amo tanto en esta tarde.
Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón.

Cesar Vallejo

Señor, tu llegas hasta lo más profundo
de mí y me conoces por dentro.
Sabes cuando me detengo
o cuando no sé que hacer;
entiendes mis ilusiones y mis
deseos como si fueran tuyos;
en mi camino has puesto una huella,
en mi descanso te has sentado a mi lado;
has tocado todos mis proyectos palmo a palmo

Salmo 139

Aquellos que,
porque me ven devoto en la oración,
me preguntan dónde he visto yo a los dioses
y cómo puedo estar tan seguro de su existencia.
les digo:
"jamás he visto mi propia alma y
sin embargo la honro y la respeto"

Marco Aurelio

Mas... ¿qué amo cuando te amo a Ti?
Amo una cierta luz, una voz, un perfume,
un alimento y un abrazo.
Son la luz, la voz, el perfume, el alimento
y el abrazo del interior que hay en mí,
donde ilumina mi alma una luz que ningún
lugar puede albergar, donde suena una
voz que el fluir de los siglos no puede
llevarse, donde se derrama un perfume
que ningún viento puede dispersar...
donde se establece una relación que
ninguna saciedad puede romper.
Todo esto amo cuando te amo a ti, mi Dios.

San Agustín

Ama y haz lo que quieras
La medida del amor es amar sin medida
San Agustín

"ADORA Y CONFIA"

No te inquietes por las dificultades de la vida,
por sus altibajos. Por sus decepciones,
por su porvenir más o menos sombrío.

Quiere lo que Dios quiere.

Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades
el sacrificio de tu alma sencilla que, pese a todo,
acepta los designios de su providencia.

Poco importa que te consideres un frustrado
si Dios te considera plenamente realizado;
a su gusto.

Piérdete confiado ciegamente en ese Dios
que te quiere para sí.
Y que llegará hasta ti, aunque jamás le veas.
Piensa que estás en sus manos,
tanto más fuertemente cogido.
cuanto más decaído y triste te encuentres.

Vive feliz. Te lo suplico.
Vive en paz.
Que nada te altere.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.

Haz que brote, y conserva siempre sobre tu rostro
una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor
contínuamente te dirije.

Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada,
como fuente de energía y criterio de verdad,
todo aquello que te llene de la paz de Dios.

Recuerda: cuanto te reprima e inquiete es falso
Te lo aseguro en nombre de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.

Por eso, cuando te sientas apesadumbrado,
triste,
adora y confía....

Por P. Teilhard de Chardin.

Sobre el Juzgar

Sobre el Juzgar

"Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a tí mismo, ya que practicas las mismas cosas." (Romanos 2;1, NVI)

(Este verso debería estar rotulado en el frontis de muuuchas iglesias, no les parece? Por otro lado, San Pablo tiene razón, y ahora que me pongo a pensar, creo realmente que esos que tanto juzgan algo en otro, es porque en el fondo hacen lo mismo. Esos que tanto señalan por ejemplo a las prostitutas, son los primeros que "consumen" sus servicios... En fin, en fin)

"36 Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. 37 porque por tus palabras se te absolverá y por tus palabras se te condenará." (Mateo 12;36,37, NVI)

(El eterno dilema del valor de la palabra hablada, que tanto, tanto, pero tanto se desdeña. ¡Qué profundas, sabias, y responsables las palabras de Jesucristo! No solo una lección para aquellos que tanto juzgan, sino también para los que hacemos uso de la palabra, osea todos! )

"Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!" (Romanos, 14;10)

(Otro de los versos que urge colocarlos en los frontis de las iglesias! San Pablo es práctico, directo y ampliamente claro. Me agrada mi tocayo! Y luego continúa:)

"12 Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. 13 Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Mas bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano"

"11 Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y si juzgas la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez. 12 No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?" Santiago 3:11-12

"El Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo" (Juan 5:22, Reina Valera).

"22 Además el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. 24 Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. 25 Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, asi también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, 27 y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre. 28 No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados. 30 Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo solo según lo que oigo, y mi juicio es justo, pues no busco hacer mi propia voluntad sino cumplir la voluntad del que me envió" (Juan 5: 22-30, La Biblia, NVI)

"9 Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!» " Judas 9

(Y luego el mismo Jesucristo, él único que tiene la potestad para juzgar, actúa de esta impresionante manera:)

"1 Pero Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer se presentó de nuevo en el templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles. 3 Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo 4 le dijeron a Jesús:
-Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo del adulterio. 5 En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú que dices?
6 Con esa pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó, y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. 7 Y como ellos lo acosaban con preguntas, Jesús se incorporó y les dijo:
-Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
8 E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo. 9 Al oír esto, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta dejar a Jesús solo con la mujer, que aún seguía allo. 10 Entonces él se incorporó y le preguntó:
-Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena?
11 -Nadie, Señor.
-Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar.

(Juan 8: 1-11, La Biblia, NVI)"

Ilusiones... Busca tu estrella!

Ilusiones... Busca tu estrella!

Aquí un lugar para darse un respiro!

Veamos que nos dicen los astros...

¿Creeremos en ellos?

Ilusiones

Un saludo,

Pablo

P.D. Gracias Ricardo y Florencia también...

Efecto Optico

Efecto Optico

Les recomiendo este interesante efecto...

Es fácil de realizar, con elementos sencillos, como el cuadro del ejemplo que verán.

Es sencillo, buscando solo la posición adecuada, y siguiendo las características señaladas...

Bueno, como siempre es apto solo para adultos. ¡Tenemos otra visión de las cosas!

Efecto Optico

Un saludo, y espero sus comentarios!

Pablo